Algo que ha caracterizado el trabajo de Martín Anselmi en Cruz Azul es su meticulosa metodología para imprimirle a sus jugadores su ideología. La intensidad de los entrenamientos y la constante revisión de videos es clave para que el entrenador argentino pueda darle al equipo un estilo de juego definido. Esto es lo que le ha permitido al conjunto cementero ser uno de los protagonistas de la Liga MX durante el Clausura 2024.

Aún así, un aspecto del juego de ‘La Máquina’ que llama bastante la atención es la poca cantidad de goles que ha convertido de balón detenido. Sin embargo, la cuenta se hace todavía más pequeña si se puntualiza en los tiros libres: Cruz Azul es el 17° del futbol mexicano en este apartado. Lo curioso es que Anselmi no solo trabaja mucho en el laboratorio, sino que también cuenta con especialistas para encargarse de esto.

Sin ir más lejos, Nacho Rivero casi convierte un gol antológico en la ida frente a Monterrey, pero luego no hay demasiadas ocasiones a través de esta vía. Y justamente una de las razones por las que Gonzalo Piovi comenzó a destacarse en el futbol argentino tiene que ver con que cobraba los tiros libres en Racing. El zaguero central tiene una pegada muy potente, por eso Fernando Gago le había dado la confianza para ser el cobrador oficial.

Lo que resulta muy controversial en Cruz Azul es que Piovi apenas pudo realizar un tiro libre en una ocasión y fue a portería, aunque no terminó en gol. Considerando que el cuadro de Anselmi ha tenido una clara falencia en este apartado, da la sensación de que el defensor de 29 años podría ser una enorme solución. Es cierto que también es especialista en penales y falló frente a Santos Laguna, pero en esta parte final de la liguilla en donde los detalles pueden definir una eliminatoria, darle confianza a Piovi podría ser clave.

Gonzalo Piovi, la solución de Cruz Azul con los tiros libres (Jam Media)

Gonzalo Piovi, la solución de Cruz Azul con los tiros libres (Jam Media)

Los goles de Gonzalo Piovi de tiro libre en Racing

Un gol que marcó bastante la carrera de Gonzalo Piovi fue un tiro libre que clavó al ángulo en un duelo entre Racing y Lanús. A partir de esa anotación, al zaguero central lo empezaron a relacionar con grandes leyendas de la institución de Avellaneda que también se caracterizaban por tener una gran pegada. Solo tuvo que dar un paso para vencer de manera increíble al portero granate.

Tras la finalización de dicho partido, el propio Piovi reveló por qué se atrevió a cobrar ese tiro libre: Nos estamos quedando con Mati Rojas y Paolo Guerrero practicando tiros libres después de los entrenamientos cuando nos queda un poco de energía. Por suerte valió la pena. Ejecuta el que se tiene más confianza, mientras sirva para el beneficio del equipo es bienvenido”.

Otro de los tiros libres en donde demostró su enorme pegada fue frente a Arsenal mientras el partido se encontraba empatado. A pesar de que Matías Rojas, actual jugador del Inter de Miami, también es un especialista en este aspecto, Piovi se llenó de confianza y volvió a escribir una obra de arte.

La solución de Cruz Azul a los tiros libres directos

La realidad es que ‘La Máquina’ no cuenta con grandes cabeceadores en su plantilla debido a que Anselmi prioriza otro tipo de características. Es por esa razón que cobrar los tiros libres de manera directa es un arma que está siendo desaprovechada por el club. De hecho, en la presente temporada se encuentra 15° si se puntualiza los balones que van directamente a portería. Por lo tanto, la situación de Piovi debería ganar prioridad para solucionar esta falencia.