En la memoria colectiva del futbol mexicano, José Omar Mendiburu aparece como un nombre que resonó con fuerza durante la gloriosa era de Cruz Azul en los años 80‘. En las últimas horas, el legendario exdelantero enfrenta una delicada situación de salud que ha movilizado de gran manera a la afición de La Máquina.

Su trayectoria deportiva estuvo marcada por momentos estelares, incluyendo el bicampeonato bajo la dirección del mítico Ignacio Trelles en las temporadas 1987-88 y 1988-89. Durante este período, compartió vestuario con iconos como Miguel Marín, Carlos Jara Saguier, Sergio Lugo y Guillermo Mendizábal, forjando una parte importante de la historia del cementero.

La carrera internacional de Mendiburu lo llevó a representar a México en escenarios internacionales, destacándose en el Torneo de Cannes en Francia y el Mundial Juvenil de Japón. Lastimosamente no se pudo sostener en el tiempo y luego fue ignorado para volver a aparecer en el Tri, pero pudo darse el gusto.

En estos momentos, la comunidad futbolística se ha unido en las redes sociales para apoyarlo, buscando donadores de sangre y manifestando su solidaridad, mientras mantiene en vilo a sus seguidores la incertidumbre sobre su estado de salud actual, ya que no ha trascendido especialmente qué le sucedió.

Imagen

Tras dejar la actividad de manera profesional, Mendiburu no se alejó del mundo del futbol. Su pasión lo llevó a dedicarse a la dirección técnica en divisiones inferiores y a convertirse en un inspirador de jóvenes con dificultades de adaptación social, a través de conferencias motivacionales entre otras cosas.

¿Cómo ayudar a Omar Mendiburu?

A través de la cuenta de la red social X (ex Twitter), el usuario Rod López dio los requisitos y detalles para aquellos que deseen donar sangre para el ex Cruz Azul. Para eso deberá acercarse al Hospital General de México, de lunes a viernes de 07 a 12 horas o de 15 a 18 hs. En cuanto a sábados, domingos o días festivos, la hora fijada es de 08 a 13 hs y de 15 a 17.