El mayor mérito de la llegada de Martín Anselmi a Cruz Azul es que le devolvió a toda la afición la posibilidad de soñar con la Décima. Desde la obtención del último título de Liga MX que el club fue en decadencia en materia deportiva al haber tomado malas decisiones. Sin embargo, el entrenador argentino e Iván Alonso construyeron una estructura de futbol para sostener la búsqueda del éxito.
La realidad es que La Máquina se quedó a las puertas de la gloria en el Clausura 2024 al haber perdido la final contra América de manera muy polémica. Es por eso que se hizo un gran esfuerzo en el mercado de pases para convertir al equipo de Anselmi en el máximo candidato a ganar el torneo. Si bien se produjeron salidas inesperadas, el técnico mostró su jerarquía y consolidó una plantilla mucho mejor que la del último campeonato.
Ante este contexto, hay una presión muy fuerte en La Noria ya que Cruz Azul es el máximo candidato a ganar el Apertura 2024. Teniendo en cuenta la gran expectativa que hay a su alrededor, el golpe sería muy fuerte en caso de que no se cumpla el objetivo. Por supuesto que el proyecto del director deportivo es a largo plazo, pero actualmente hay una situación perfecta para dar el golpe en el futbol mexicano.
En TUDN, David Faitelson dejó una contundente declaración sobre todo esto: “El otro día me decía Iván Alonso que la continuidad de Anselmi no depende de si Cruz Azul es campeón o no. Pero eso lo dicen todos, yo quiero ver cuando las papas en la sartén”. Es un hecho que en el club se valora mucho el trabajo del entrenador y que es una pieza clave para el éxito que se está viviendo. Por lo tanto es impensado especular con su salida independientemente del resultado final de la temporada.
Martín Anselmi es el mejor entrenador de Cruz Azul de la última década
Lo llamativo del proceso de Anselmi es que tuvo resultados inmediatos a pesar de tener un sistema de juego muy específico. El argentino consiguió que los futbolistas plasmen dentro del campo de juego su idea futbolística en muy poco tiempo. Esto le ha permitido cosechar un alrededor del 83% de los puntos que ha disputado desde su llegada a La Máquina.
La estadística es impactante por sí sola, pero toma aún más dimensión cuando se compara con el resto de entrenadores que tuvo el club en los últimos 10 años: Juan Reynoso, quien tuvo un 57% de efectividad y ganó la Novena, también lo hace con Pedro Caixinha (57%), Joaquín Moreno (33%), Ricardo Ferretti (39%), Raúl Gutiérrez (45%), Diego Aguirre (33%), Robert Siboldi (58%), Paco Jémez (44%), Tomás Boy (42%), Sergio Bueno (33%), Luis Fernando Tena (52%) y Guillermo Vázquez (54%).