Uno de los equipos considerados históricos por todo Cruz Azul en la época moderna es, sin dudas, el que estuvo cerca de consagrarse campeón tras arribar a la final de la Copa Libertadores 2001. En esa plantilla se encontraba Pablo Galdames, exfutbolista cuya vida tomó otro rumbo fuera del futbol.
Para inicios de año de 2001, el entonces centrocampista aceptó la oferta de La Máquina Cementera, con quien supo ganar el título de la Liguilla Pre-Libertadores, y luego aportar al camino rumbo a aquella dolorosa serie contra Boca Juniors, en la cual se perdió la gloria continental por penales.
Luego de casi tres torneos siendo casi siempre titular, el chileno fue cedido por seis mesesa los Tiburones Rojos de Veracruz, jugando allí 12 partidos. Su último torneo con el conjunto de La Noria se dio en el Clausura 2003, donde su participación bajó a los ocho encuentros.

Pablo Galdames durante su etapa con Cruz Azul.
Su carrera continuaría por Argentina en equipos como Racing Club, Quilmes o Instituto de Córdoba (su último conjunto), así como por Colombia vistiendo los colores de América de Cali. Su retiro se produjo en el año 2008, momento en el cual se dedicó un tiempo a su familia y crianza de sus hijos, uno de ellos Benjamín, quien eligió representar a la Selección Mexicana por sobre la Chilena
La incursión de Pablo Galdames en la política
Luego de unas pequeñas incursiones como director técnico, su vida laboral continuaría fuera del futbol aunque relacionada al deporte. Pablo Galdames se involucró en la política de Chile, donde comenzó en el Partido Regionalista Independiente, específicamente en la localidad de Maipú, con la presentación de proyectos vinculados a la inclusión de jóvenes en el deporte.

ver también
Llegó como bombazo a Cruz Azul y ahora es comentarista de televisión en Brasil
Identificado con el expresidente chileno, Sebastián Piñera, Galdames fue creciendo en el ámbito y durante siete años trabajó para la Gendarmería de Chile, llegando en 2019 a ocupar el cargo de Coordinador Nacional de Deportes, el cual percibió durante varios años.