El paso de Israel López por Cruz Azul dejó una huella, pero también un sabor agridulce. El exfutbolista habló en exclusiva con Vamos Azul y compartió recuerdos de su etapa en La Máquina: la frustración de no conseguir el título de Liga MX y la polémica que marcó la semifinal del Clausura 2007 contra Toluca por la alineación indebida de Salvador Carmona.
Toshiro llegó a La Máquina después de conquistar el título con Toluca en 2005. Su vínculo con Isaac Mizrahi, quien había tomado el mando del equipo tras la salida de Romano, fue clave para su llegada al club. “Él me invita a formar parte de Cruz Azul y, pues, encantado de la vida”, recuerda.

ver también
Israel López, ex Cruz Azul, lanza crítica a Liga MX por problema que aqueja al equipo de Larcamón
Para López, su tiempo en La Máquina fue enriquecedor, aunque frustrante. “El paso con el Cruz Azul fue algo especial, importante. Sin embargo, me quedé con las ganas de conseguir algo más: una frustración enorme de no poder conseguir algo en la liga, un título. La institución es increíble, todo el respaldo del Licenciado Billy Álvarez y del personal fue inigualable. Pero me quedó un sabor amargo de no conseguir algo importante”, confiesa.

Israel López se lamentó por no poder conseguir títulos con Cruz Azul. (JAM MEDIA)
“Me sentía en mi mejor momento, sentía que estábamos con un equipo muy importante, porque había gente seleccionada, un cuadro muy importante en ese entonces. La verdad es que las cosas no se nos dieron, por una, por otra, nos quedamos ahí en la orilla y salgo con un tema amargo en el sentido de no poder conseguir títulos”, explicó.
El mediocampista destacó el nivel del plantel que había en aquel entonces: “Un vestidor plagado de estrellas: Jared Borgetti, el Conejo Pérez, Chava Carmona, Chelito Delgado, Richard Núñez, Gerardo Torrado… jugadores que ya habían conseguido títulos en otros equipos”.
A pesar de contar con talento y experiencia, López admite que faltó algo para ser campeones: “Cada uno puso lo mejor, pero simplemente no nos alcanzó. Nos encontramos con equipos complicados como Chivas y Pachuca, que nos eliminaron y marcaron nuestra historia. Son situaciones que te da el deporte y lo vives, pero también son aprendizajes, por algo no pasaron las cosas“.
La polémica de la alineación indebida ante Toluca
La semifinal del Clausura 2007 quedó marcada por la sanción de Salvador Carmona y por alineación indebida. López recuerda que el equipo se enteró directamente por el jugador: “Todo el grupo se juntó para hablar con él y le dijimos que tenía nuestro apoyo, que íbamos con él, que obviamente era un compañero más y que sabíamos del profesionalismo que tenía. Fue una situación complicada no solo para él, sino para su familia y su entorno”.
“Todos nos sentíamos afectados porque si lo tocaban a él, nos tocaban a todos nosotros, y el apoyo también del técnico. De todos lados vino el apoyo hacia Chava. Nos pidió que no interviniéramos, que él lo iba a arreglar solo, que él se encargaba de ese tema y al final así fue“, añadió sobre la respuesta el propio defensa.

Cruz Azul quedó eliminado en semifinales del Torneo Clausura 2007 por alineación indebida de Salvador Carmona. (JAMMEDIA)
“Una lástima porque es un tipo que a mí me mostró muchísimas cosas, un buen amigo, y creo que su carrera se quedó ahí. Él pudo haber ido a un Mundial más y tenía todas las cualidades y la capacidad para poder seguir en el fútbol y después de ese tema fue complicado su carrera”, continuó hablando sobre Carmona.
Sobre cómo vivió la eliminación, López es claro: “Obviamente, el juego se perdió en la mesa, y, de Pachuca, lo más importante era que podríamos haberlo jugado en la cancha y quizá habría sido diferente. Pero son pruebas que te pone la vida, y no queda más que levantar la cara y seguir adelante”.





