Durante su paso por Cruz Azul entre 2007 y 2009, Joaquín Beltrán vivió desde adentro una etapa de mucha exigencia. Recordado por su liderazgo en la zaga, el ex defensa fue parte de una Máquina que llegó a dos finales de Liga MX seguidas y dejó su huella. En entrevista exclusiva con Vamos Azul, revivió la convivencia en aquel vestidor y reveló una faceta desconocida del histórico Gerardo Torrado.
Allí, Beltrán sorprendió al confesar que, detrás de la imagen seria y disciplinara que todos los aficionados venían en el campo, había otro Torrado oculto. “Ustedes se acuerdan de Torrado, capitán serio, en la cancha… Y no, con Villaluz eran una locura en el vestidor, nos hacían bromas a todos. De repente te descuidabas y aventaban tu ropa a la tina de hidromasaje”, recordó entre risas.

ver también
“Tomarlo como ejemplo”: Ex-Cruz Azul recordó su relación con Chaco Giménez, Tito Villa y Gerardo Torrado
A su vez, aprovechó para describir la diversidad de personalidades que coexistían en aquel grupo: “Yosgart muy divertido, un tipo también muy bromista; gente muy seria como Cristian Riveros y Carlos Bonet. pero todos convivíamos con respeto. Había muy buen ambiente, incluso en los momentos difíciles. Nos decíamos las cosas de frente”.

Gerardo Torrado se constituyó como referente en Cruz Azul. (Imago7)
“Nos la pasábamos bien. Dentro de lo importante que era enfocarnos en el entrenamiento, en ser profesionales, también había un muy buen ambiente en el vestidor. Con los utileros, con los hermanos Coria, con Pineda. En fin, muchos buenos momentos ahí en el vestidor, algunos divertidos, otros difíciles, cuando las cosas no salían bien o el partido no había sido como te lo esperabas”, añadió.
La comparación del Cruz Azul de Larcamón con los que integró Joaquín Beltrán entre 2007 y 2009
Durante un pasaje de la conversación, el Capi comparó aquel equipo que integró bajo las órdenes de Sergio Markarián y Benjamín Galindo, con el actual que dirige Nicolás Larcamón: “Con Markarián y Galindo hicimos un grupo humano increíble. Hoy veo algo parecido: un equipo sólido, unido, con jugadores que se respaldan y disfrutan los goles juntos”.

Nicolás Larcamón le impuso su sello personal a Cruz Azul desde su arribo en el verano de 2025. (Imago7)
“Tú ves desde la banca cómo vive Larcamón, lo que transmite, los jugadores se apoyan. Creo que más allá de que hoy el fútbol es más dinámico o tal vez más físico, me parece que hoy veo ese parecido en la gran unión y en el buen fútbol que despliega el equipo“, aseguró.
Gerardo Torrado y el legado de un referente para Cruz Azul
El mediocampista mexicano fue uno de los pilares de aquella Máquina. Torrado llegó al club durante el verano de 2005 y se mantuvo una década, consolidándose como símbolo de garra y compromiso. Con 388 partidos disputados, cuatro finales de Liga MX disputadas y una Concachampions conquistada en 2014, es considerado uno de los futbolistas más importantes que ha vestido la playera azul en el siglo XXI.