Durante toda la Concachampions 2025, Cruz Azul había apostado por tener una postura bastante conservadora en los juegos de ida. El objetivo de los dirigidos por Vicente Sánchez siempre fue mantener el resultado lo menos movido posible para definir las eliminatorias de local; así lo hizo contra América. Sin embargo, en las semifinales frente a Tigres el planteamiento cambió ya que el entrenador colocó una alineación más ofensiva.
La realidad es que La Máquina tomó un gran riesgo al colocar dos delanteros centros y una mitad de cancha bastante liviana con Alexis Gutiérrez entrando por la ausencia de Lorenzo Faravelli. No obstante, estos cambios le vinieron muy bien a un conjunto cementero que dominó prácticamente todo el partido. Si bien el gol de Rodolfo Rotondi llegó recién a los 68 minutos, el equipo celeste estaba siendo bastante superior.
Aún así, una desatención muy grave en una pelota parada es lo que le permitió a Tigres empatar el marcador y llevarse un premio muy grande de su casa. El que realizó la anotación fue Juan Purata, quien se refirió a la acción del gol: “Estoy muy contento, había estado buscando el gol, sentía que el empate estaba cerca. Lo que destaco esta noche es la reacción del equipo, sabemos reaccionar y sobre todo con nuestra gente”.
Lo cierto también es que hubo polémica alrededor del gol de Purata debido a que tuvo que intervenir el VAR para convalidarlo. La jugada es muy fina y los vectores tuvieron que trazar líneas para determinar si el defensa de 27 años estaba habilitado. Por su parte, Willer Ditta fue quien soltó la marca y le permitió a su rival cabecear con tranquilidad para vencer a Kevin Mier; es una cuestión a corregir de cara a la vuelta.

Juan Purata se refirió al empate contra Cruz Azul por Concachampions (Getty Images)
Las piezas claves que recupera Cruz Azul para la vuelta contra Tigres
En los últimos meses, Cruz Azul ha tenido que disputar muchos partidos y eso generó que varios futbolistas no lleguen en condiciones ideales a la ida contra Tigres. Las suplencias de Mateusz Bogusz y de Gonzalo Piovi se deben a que no estaban en óptimas condiciones físicas. De todas formas, ambos estarían listos para volver a la titularidad en caso de que Vicente Sánchez lo considere.

ver también
Antonio Valencia, ex Manchester United, comparó a Ángel Sepúlveda con Wayne Rooney
En la misma línea, Luka Romero realizó una activación física luego del golpe en la cabeza que sufrió en el duelo frente a Toluca. El volante de 20 años está fuera de riesgo y saldrá del protocolo de conmoción cerebral para estar disponible para el segundo partido. El último regreso que tendrá La Máquina será el de Lorenzo Faravelli, quien cumplió con su jornada de suspensión al haber llegado al límite de amonestaciones.