Luego de 23 años sin título de liga en el futbol mexicano, bajo la dirección técnica de Juan Reynoso -uno de los personajes de mayor impacto que ha tenido la entidad cementera en la última década-, Cruz Azul acabó con la sequía. En el Guardianes 2021, el entrenador peruano consolidó un gran equipo que le permitió a La Máquina conquistar la novena estrella.
Sin embargo, aquel plantel encabezado por jugadores como Pablo Aguilar, Luis Romo, Orbelín Pineda, Roberto Alvarado y Jonathan Rodríguez se fue diluyendo con el pasar de los torneos. Y lo que se esperara fuera un equipo de época, se quedó con un solo título.
Bajo ese escenario, Juan Reynoso explicó por qué se descompuso tan rápido el Cruz Azul campeón del 2021.
“Cada quien tendrá su verdad, pero creo que se desperdició una oportunidad importante, porque los jugadores ya se sentían parte de la historia, se habían metido en el corazón de lo cooperativistas. Se desaprovechó una oportunidad. Hoy sería muy fácil encontrar culpables, no es mi intención, pero creo que sí perdimos, los que le tenemos bastante cariño en la institución, un momento importante como para poder perdurar en el tiempo, como se hizo en los setentas“, sentenció Reynoso en entrevista con David Faitelson, periodista de TUDN.
Si bien en un primer momento evitó mencionar nombres, el ex técnico de Cruz Azul reconoció que los ajustes en la directiva desestabilizaron el proceso. De acuerdo con Juan Reynoso, el regresó de Jaime Ordiales y la salida de Álvaro Dávila resultó fundamental en nula consolidación de un proyecto exitoso.
“Llegó Álvaro (Dávila), con Héctor (Lara), la verdad sumaron bastante; en aquel momento Jaime (Ordiales) padece de COVID y se alejó un poco, después, cuando regresó ya todo estaba encaminado, se trató de integrar. Todo fluyó hasta fin de torneo, que se logra el campeonato.
“Después, entre que sale Álvaro y Héctor, y empieza lo mediático a fluir, los malos entendidos, ahí se complica la convivencia en general. Eso hizo que poco a poco se fueron yendo los jugadores, no encontrábamos los refuerzos idóneos, en esas sumas y restas se perdió la oportunidad“, agregó Reynoso.
¿Cómo terminó la relación de Reynoso con Ordiales y Velázquez?
Tal fue el ambiente negativo que se generó al interior del conjunto cementero, que Juan Reynoso terminó por salir del equipo dos torneos después de conseguir el título de liga. Sobre ese tema, se sabe que su salida no se dio en los mejores términos, provocado por su desgastada relación con Jaime Ordiales y el ingeniero Víctor Velázquez, presidente de Cruz Azul.
“Terminó como empezó, hubo un respeto mutuo. Nunca hubo una buena química, creo que fuimos frontales (…) hubo cosas que no me gustaron, que las comenté incluso delante de testigos”, dijo sobre la relación con Ordiales.
¿Cómo terminó la relación con Víctor Velázquez?, le cuestionó Faitelson a Reynoso. “Todo fluía muy bien hasta la última vez que nos vimos, me parece que no cerró como tenía que cerrar, en ese agradecimiento mutuo. No terminó como él quería ni como yo quería, siempre hubo respeto, por eso me quedé con mal sabor de boca al final”, respondió el entrenador.