Uno de los fichajes estrella que realizó Cruz Azul en 2025 fue el de Mateusz Bogusz, quien era considerado uno de los mejores jugadores de la MLS. El delantero polaco se destacó en LAFC por tener una habilidad increíble en el uno contra uno y por su gran pegada. Si bien su rendimiento en el club ha sido irregular, en José Paradela encontró un socio ideal.
De todas formas, se espera mucho más de un Bogusz que todavía no ha tenido un impacto directo en goles y asistencias. Aunque da la sensación de que es un futbolista diferencial, todavía no ha sacado su mejor versión en La Máquina. Hay confianza de que Nicolás Larcamón podrá sacarle todo el potencial al polaco; lleva 7 asistencias y 2 goles en 27 partidos.
La realidad también es que el cuadro cementero está viviendo un momento complicado en la delantera debido a que Ángel Sepúlveda es el único delantero centro. A pesar de que Gabriel Fernández sería registrado para el juego contra Santos, se encuentra falto de ritmo al haber estado varios meses sin actividad. Al mismo tiempo, Mateo Levy no logró aprovechar las oportunidades del entrenador; ha fallado ocasiones muy claras.
Ante este panorama, Tito Villa sugirió que Mateusz Bogusz sea considerado como delantero centro: “En Los Ángeles jugaba en esa posición; lo estoy mencionando como bomberazo. Ha jugado muchos partidos como eje de ataque, te da cosas diferentes, pero ya son los contextos”. También es verdad que en la MLS hay mucho más espacios en las defensas, por lo general; una cuestión que ayudaba al polaco a ocupar ese lugar. Mientras Sepúlveda esté disponible, en La Noria habrá tranquilidad, pero el caos podría desatarse en caso de que no pueda jugar.

El inesperado rol que podría tener Mateusz Bogusz en Cruz Azul (Getty Images)
La preocupación de Javier Alarcón ante la salida de Gonzalo Piovi
A la problemática de falta de opciones en ataque, en Cruz Azul podría replicarse el mismo inconveniente en defensa. Y es que hay negociaciones avanzadas para que Gonzalo Piovi sea vendido al Inter Miami en 7 millones de dólares. Está claro que la operación sería muy positiva en términos económicos, pero en lo futbolístico, será un dolor de cabeza para Nicolás Larcamón.

ver también
Iván Alonso viaja a Medio Oriente mientras se define la salida de Gonzalo Piovi de Cruz Azul
En El Podcast de La Máquina, Javier Alarcón expuso su preocupación: “Me pone los pelos de punta la posibilidad de que se vaya Piovi. No lo digo necesariamente por él, pero ¡Ya párale!. Primero, el Toro Fernández es una incógnita, y hoy vemos muy bien a todos, pero otra vez vamos a necesitar una banca más profunda. Me van a decir ‘qué exigente’, pero si faltan algunos jugadores, ya se nota mucho”.