Uno de los principales problemas que ha presentado Cruz Azul en los últimos años ha tenido que ver con el poco protagonismo de los jóvenes. Desde la salida de Santiago Giménez, solamente Rodrigo Huescas ha logrado encontrar continuidad en el primer equipo. Es por eso que uno de los grandes objetivos de Iván Alonso era revertir esta situación de las Fuerzas Básicas.

La realidad es que este es un ítem bastante avanzado en la planeación del director deportivo, ya que es una cuestión que lleva tiempo de desarrollo. Sin embargo, es un tema que comenzó a tomar mucha fuerza en ‘La Máquina’ a partir del debut de varios jóvenes en el Clausura 2024. Debido a que la plantilla quedó bastante corta, Martín Anselmi tuvo que acudir a canteranos que todavía no habían debutado en primera división.

Según statiskicks, Cruz Azul es el cuarto equipo que más canteranos ha hecho debutar en el Clausura 2024 con 8 oportunidades. No obstante, es el tercer equipo que menos minutos los ha utilizado en todo el campeonato con un promedio de 57 minutos por cada debutante. Solamente América y Puebla le han dado menos participación a los jóvenes salidos de sus fuerzas básicas.

Lo cierto es que esta estadística resulta bastante llamativa debido a que jugadores como Mateo Levy o Mauro Zaleta han sumado minutos en varios partidos. El problema es que solamente lograron entrar en momentos finales de los encuentros, por lo que no pudieron sumar demasiada experiencia. De hecho, Levy recién logró jugar bastante tiempo en la última jornada contra Necaxa y fue porque Ángel Sepúlveda presentó un dolor.

La cruda realidad de los canteranos de Cruz Azul en la Liga MX (@statiskicks / X)

La cruda realidad de los canteranos de Cruz Azul en la Liga MX (@statiskicks / X)

Las pocas soluciones de la plantilla de Cruz Azul

El gran problema que tiene la plantilla es que Martín Anselmi no tiene demasiadas opciones para armar el equipo. Por lo tanto, muchas veces Cruz Azul no tiene la oportunidad de cambiar un esquema inicial cuando no está funcionando. Al mismo tiempo, el hecho que recién hayan debutado en este torneo genera que el argentino no quiera apresurar a los jóvenes en su proceso de crecimiento.

Está claro que hay muchas expectativas alrededor de grandes joyas como Morales o Levy, pero la intención es que no tengan la obligación de hacerse cargo del equipo. Esa es otra de las razones por las que el entrenador argentino los fue incluyendo de apoco dentro del primer equipo. Más allá de que en el próximo mercado se pretenden fichar a varios jugadores, la intención también es que estos canteranos puedan tener el tiempo y el espacio para que sigan creciendo como profesionales.