Una de las mayores dificultades de la Liga MX es poder adaptarse a un futbol que demanda un desgaste físico muy importante. En los últimos años han llegado grandes estrellas a México, pero no todas han logrado destacarse por las complicaciones de la competición. Sin ir más lejos, Giorgos Giakoumakis era uno de los mejores delanteros de la MLS, pero en Cruz Azul le costó destacarse.
A raíz de este contexto, en La Noria hay muchas expectativas alrededor de la llegada de Mateusz Bogusz, quien ya mostró destellos de calidad en su debut. El polaco de 23 años venía de ser una estrella en Los Ángeles FC, pero decidió unirse a un ambicioso proyecto. Y es que aunque sea un jugador muy joven, el mediapunta tiene una historia de vida que le ha hecho aprender a adaptarse rápidamente a diferentes ambientes.
Más allá de que no es la primera vez que un polaco juega en el futbol mexicano, el caso de Mateusz Bogusz es muy particular. Además de que toda su familia siempre estuvo relacionada al deporte, el protagonista viene de un lugar con una narrativa más que interesante. Todo el camino recorrido invita a pensar de que no tendrá problemas a la hora de amoldarse a México.

ver también
Usó la 10 en Cruz Azul, lo obligaron a salir y forjó una relación única con Maradona
Ruda Śląska, el pueblo donde se crio Mateusz Bogusz
La historia de Mateusz Bogusz inicia en un pequeño pueblo ubicado al sur de Polonia llamado Ruda Śląska. Según el último censo realizado en 2024, la ciudad llegaba apenas a los 129 mil habitantes. Al encontrarse bastante lejos de la capital, es una zona que tampoco fue muy afectada por la segunda guerra mundial. El único recuerdo de aquella época es un bunker de guerra que los alemanes utilizaban como centro de control.
Asimismo, Ruda Śląska es parte del Voivodato (estado) de Silesia, reconocido porque muchos equipos de la primera división del futbol polaco son de allí. “Mi ciudad natal está en un estado llamado Silesia. Hay clubes de fútbol por todas partes en Silesia y en su capital, Katowice, incluidos cinco o seis equipos que juegan al más alto nivel en Polonia. En mi país, a todo el mundo le encanta el fútbol: van a los partidos locales, hablan constantemente de fútbol; el juego está en todas partes”, comentó el propio Mateusz Bogusz en una entrevista en su llegada a LAFC.

Ruda Śląska, la ciudad natal de Mateusz Bogusz (Getty Images)
Ruch Chorzów, el equipo que desarrolló a Mateusz Bogusz
Aunque hay muchos equipos en Silesia, uno de los más importantes es Ruch Chorzów, quien le dio la oportunidad a Mateusz Bogusz de convertirse en futbolista profesional. Si bien actualmente se encuentra en segunda división, es una institución histórica al haber sido fundada en 1920. El mediapunta de Cruz Azul realizó las fuerzas básicas allí, pero apenas jugó dos temporadas ya que el Leeds United lo fichó en 2019.
“Cuando me uní al Ruch Chorzów a los 12 o 13 años, mi padre era mi entrenador porque él también trabajaba para el club. En ese club, los niños tienen un nuevo entrenador cada año a medida que avanzan de edad, así que tuve cinco o seis entrenadores diferentes antes de unirme al primer equipo. Tenía 15 años cuando me uní al primer equipo. Hice mi debut a los 16. Fue rápido”, contó el polaco.

Mateusz Bogusz en Ruch Chorzów, su club de origen (Ruch Chorzów)
La importancia de su familia en la carrera de Mateusz Bogusz
Lo cierto es que prácticamente toda la familia de Bogusz ha sido deportista profesional. Mientras que su abuela y su madre jugaron al balonmano, su padre fue futbolista y actualmente es entrenador. En la misma línea, su hermana también juega al balonmano, su hermano está en la cantera de Ruch Chorzów; ambos siguen viviendo en Silesia.
“Cuándo me preguntan cómo llegué a ser deportista, mi respuesta es: ¡No tuve muchas opciones! Desde que tenía cinco o seis años, jugaba al fútbol con mi padre y mi abuelo en el campo local. Así fue como me enamoré del juego. No hubo un solo momento cuando era niño en el que me diera cuenta de que algún día podría ser un profesional. Simplemente me divertía jugando al fútbol e intentando ser el mejor. Cuanto tenía cinco o diez años, iba a todos los torneos intentando ganar y siendo el mejor, marcando goles y dando asistencias”, explicó Bogusz.

La familia de Mateusz Bogusz (LAFC)