Han pasado poco más de 15 años desde aquella dolorosa Final que Cruz Azul perdió ante Toluca y que quedó marcada por una terrible falta de José Manuel Cruzalta sobre César Villaluz dentro del área y que no fue marcada como penal por parte del árbitro Roberto García Orozco.

El recuerdo sigue presente, no solo entre la afición cementera, que lamenta aquella decisión errónea del silbante, sino también en la mente de los protagonistas de aquella épica batalla, entre ellos: Hernán Cristante, histórico portero del conjunto escarlata que se despachó con una insólita confesión que pudo cambiar la historia del partido.

“Fue un partido complejo por todo lo que se dio. ¿Si fue penal o no fue penal?, recordó Cristante en entrevista con Yosgart Gutiérrez. “¿Tú cómo la vistes, estabas más cerca?”, le preguntó el ex portero de Cruz Azul.

Para mí está muy clara, ninguno de los dos se ve (…) cuando viene la pelota y empiezan a correr los dos, Villaluz nunca lo vea y el Grillo (Cruzalta) lo vio hasta el último momento, no fue a chocarlo. Yo tengo la imagen, la tengo registrada súper clara. ¿Se podía haber cobrado penal? Sí, pero no hubo intención, relató Hernán Cristante, quien vivió la polémica acción, que se presentó sobre la cancha del Nemesio Diez, a escasos metros.

Así vivió Roberto García Orozco la polémica jugada…

“Pasa la jugada, viene el choque. Cuando yo le pregunto me dice (el asistente) ‘es un choque normal’ y ya no recibí más información. Pero cuando yo llego y Villaluz se está convulsionando, dije: aquí pasó algo, no es normal, se llevó un golpazo, pero el asistente me dice ‘yo creo que fue al momento que se cayó’.

Yo dije: pues no tengo elementos para decir si es penal, si es expulsión, voy a tener que continuar el partido. Y así fue. Terminó el juego, ya había pasado la jugada. Y la prensa que estaba ahí me dice: sí fue penal. Yo en ese momento disipé mis dudas, sabiendo que era roja y penal. El ya tener esa información fue súper difícil”, confesó Roberto García Orozco, el árbitro central de la Final que Cruz Azul sostuvo ante Toluca el 14 de diciembre de 2008.