Tras el golpe que Cruz Azul le propinó al América en la Concachampions al eliminarlos en los cuartos de final, el destino vuelve a cruzarlos por la Liga MX. Este sábado 12 de abril, en el marco de la Jornada 15 del Clausura 2025, el Estadio Ciudad de los Deportes será el escenario de un nuevo capítulo.
Si el Clásico Joven ya contaba con varios condimentos especiales por la rivalidad natural, los últimos episodios encendieron aún más la llama. Uno de los más recordados es el de las semifinales del Apertura 2024, donde los azulcremas recibieron un polémico penal sobre el final, señalado por César Arturo Ramos Palazuelos y con ese gol avanzaron a la gran definición.

ver también
Crece la polémica por el gol de Ángel Sepúlveda en el Cruz Azul vs. América: ¿Estaba fuera de juego?
Justamente ese árbitro fue el designado para impartir justicia para el duelo entre América y Cruz Azul de la Liga MX. Según dio a conocer la competencia en las últimas horas, estará acompañado por Karen Díaz Medina y Jonathan Gómez como asistentes, mientras que el VAR quedará bajo control de Diana Pérez Borja.
La elección de Ramos Palazuelos vuelve a ponerlo en el centro del debate, principalmente por sus antecedentes en el Clásico Joven, y en especial por Cruz Azul, lo que trae expectativa y suspicacias. Esto se puede ver incrementado, ya que viene envuelto en una controversia que dejó un sabor amargo en la Concachampions.

(Arbitraje FMF)
El polémico antecedente de César Ramos a días de dirigir el Clásico Joven
Antes de saltar al césped para impartir justicia en el Clásico Joven, César Arturo Ramos Palazuelos, fue protagonista días atrás en el duelo entre Inter Miami y LAFC por la vuelta de los cuartos de final de la Concachampions. Lejos de pasar desapercibido, con su equipo arbitral quedaron bajo la lupa por una serie de decisiones discutidas.

(X @cantantearbitro)
La más llamativa de las acciones fue un gol anulado a Luis Suárez por una supuesta posición adelantada. La revisión desde el VAR no solo fue extensa, sino también confusa: las líneas trazadas en la imagen oficial mostraron un error evidente, y aun así, la jugada fue invalidada.
El encargado del VAR, Yair Miranda Galindo, consideró que el delantero uruguayo partió en fuera de juego, pero la tecnología contó otra historia. Las Garzas lograron avanzar, pero el incidente dejó una sombra sobre el criterio arbitral… justo en la antesala de un duelo tan cargado como el que protagonizarán América y Cruz Azul.