En la previa al inicio de la liguilla, la eliminatoria en donde parecía que había una gran diferencia era la que enfrentaba a Cruz Azul con León. El equipo encabezado por Vicente Sánchez llegó a la final de la Concachampions 2025 y es una de las mejores plantillas de la Liga MX. Por su parte, el cuadro de Eduardo Berizzo bajó bastante el nivel tras confirmarse su veto al Mundial de Clubes 2025.
Más allá de que La Máquina tenía bajas muy sensibles, a La Fiera le faltaba su máxima figura: James Rodríguez. Por lo tanto, se creía que iba a existir una diferencia importante en la ida disputada en el Nou Camp. Si bien es cierto que el conjunto cementero se llevó la victoria por 3 a 2, el equipo local fue bastante mejor en el desarrollo del partido.
La ausencia de Willer Ditta generó que Cruz Azul tenga muchos problemas defensivos que fueron muy bien aprovechados por León. El propio Nacho Rivero se mostró muy molesto en conferencia de prensa a pesar de que se había llevado una victoria muy importante. Es por eso que la reacción de James Rodríguez desde las gradas se hizo viral en redes sociales, ya que fue una gran pena el resultado final.
Lo positivo para Vicente Sánchez es que podrá contar con Ditta y con Mateusz Bogusz para la vuelta que se disputará el domingo 11 de mayo en el Estadio Olímpico Universitario. No obstante, lo negativo es que James Rodríguez estará disponible para dicho partido y puede ser un factor fundamental para la eliminatoria. Asimismo, el Toto Berizzo no contará con Adonis Frías, quien fue expulsado.
Andrés Montaño es duda para la vuelta entre Cruz Azul y León
La realidad es que el gran salvador de Cruz Azul en la ida contra León fue Andrés Montaño, quien convirtió el primer doblete de su carrera. El volante de 22 años se metió al equipo titular luego de que se confirmase que Mateusz Bogusz no iba a jugar por un dolor en el cuello. El ex Mazatlán realizó genialidades para romper la defensa rival y mantener a su club en ventaja.

ver también
Cruz Azul estaría interesado en Carlos Moreno: ¿Cuánto dinero costaría su fichaje?
Aún así, Montaño tuvo que dejar el campo de juego a los 64 minutos después de haber recibido un fuerte golpe. Si bien le harán estudios para determinar el grado de su lesión, es duda para la vuelta entre Cruz Azul y León. Está claro que el entrenador cuenta con elementos interesantes para reemplazarlo, pero el joven mexicano está viviendo un momento increíble y su baja sería una pena.