En los últimos meses, Cruz Azul presentó severos problemas en la creación ofensiva, provocando que sea muy difícil anotar un gol. Si bien es cierto que esto se condice con un bajón de rendimiento de José Paradela y Nacho Rivero, también tiene que ver con un fallo en el sistema. Y es que el modelo de juego de Nicolás Larcamón no fluyó ni en la liguilla, ni contra Flamengo en la Copa Intercontinental.
Asimismo, la imagen que dejó La Máquina en el amistoso contra Jaiba Brava a una semana del inicio del Clausura 2026 preocupó bastante. Es por esa razón que se cree que la llegada de Agustín Palavecino se produjo para solucionar los problemas del equipo. El argentino se consolidó como el mejor mediocampista de la Liga MX en 2025, por lo que se espera que tenga un gran impacto.
Aunque resulta complicado que pueda salir de titular, Palavecino estará disponible para debutar frente a León por la primera jornada del campeonato. Por cuestiones de logística, terminó teniendo un puñado de entrenamientos junto a sus nuevos compañeros. Lo positivo es que el sudamericano conoce bien lo que pretende Larcamón por haber compartido en Necaxa.
En una entrevista con Adrián Esparza Oteo, Palavecino confesó qué le pidió el entrenador en esta nueva etapa: “No pude hablar mucho de eso porque inicié los entrenamientos hace poco, tuve muchos estudios. Pero me lo que venía haciendo en Necaxa, las presiones altas, las recuperaciones, jugar hacia delante y la llegada al gol. Creo que son mis características, lo que vengo mostrando”.

Agustín Palavecino confesó qué le pidió Nicolás Larcamón en Cruz Azul (Oficial Cruz Azul)
La competencia interna que tendrá Cruz Azul en la mitad de la cancha
La realidad es que la intención de Nicolás Larcamón es crear una sociedad en la media cancha con Charly Rodríguez, Jeremy Márquez, Agustín Palavecino y José Paradela. No obstante, muchas veces sucede que la teoría no termina funcionando cuando se ejecuta en un partido oficial. Por lo tanto, se espera que haya una competencia interna muy fuerte en ese sector; a ellos se le suman Luka Romero, Amaury García, Erik Lira (potencialmente) y Andrés Montaño (en unas semanas).

ver también
Lo que pidió Cruz Azul para cerrar la venta de Mateusz Bogusz al Houston Dynamo
Ante esto, Palavecino dejó una contundente respuesta: “Hablamos con Nico sobre las características de volantes que tenemos y la idea es que seamos todos polifuncionales; que cada uno tenga que cumplir la función designada y, si no está uno, empujar, que sea una competencia sana. La exigencia de un compañero potencia el nivel del otro”.





