En este increíble momento de Cruz Azul en el Torneo Apertura 2024, una de las figuras más sobresalientes es sin lugar a dudas Lorenzo Faravelli, el argentino que llegó bajo el expreso pedido de su compatriota y DT, Martín Anselmi. Desconocido para lo que era la Liga MX, desembarcó con más dudas que certezas.

Su adaptación tuvo lugar en el pasado Clausura, en donde no había logrado afirmarse en el equipo titular y alternaba desde el banco de los suplentes. Distinto es el caso para Lolo en los últimos meses, dado que no solo es vital para el rol en el cual fue contratado, sino que se le abrió el arco rival sorpresivamente.

Con cinco goles en el campeonato doméstico, integra el lote de arriba en la tabla de goleo ocupando el octavo lugar. Sin dudas, el tanto de Faravelli al América en el Clásico Joven es el que más perdurará en el tiempo, sobre todo porque fue desde afuera del área en una bonita definición. Quien analizó su presente fue su ex entrenador Miguel Ángel Ramírez, quien habló en exclusiva para Vamos Azul.

El estratega español coincidió con Lolo en Independiente del Valle por una temporada, posterior a la histórica consagración en la Copa Sudamericana 2019. Luego de abordar cuestiones varias sobre Anselmi, su presente que lo encuentra sin trabajo y demás cuestiones, expresó: “Lorenzo (Faravelli) con Cristian Pellerano (multicampeón hoy retirado) y Moisés Caicedo (figura del Chelsea) volaba en ese Independiente del Valle. Puede jugar de 8, de 5 posicional o de interior profundo”, comenzó elogiando al mediocampista de 31 años.

Ramírez, mientras repasaba la incorporación de Faravelli en el equipo ecuatoriano, sonreía al decir que “ese equipo jugaba mejor que el campeón de Sudamericana”, pero al cual “le faltó suerte para volver a repetir el éxito”. Luego el destino hizo que sus caminos se separaran, siendo que el entrenador europeo siguió con su carrera en Internacional de Porto Alegre, y su ex dirigido se quedó en el conjunto sudamericano hasta diciembre del 2023, para luego llegar a Cruz Azul.

Lorenzo Faravelli dejó una gran huella en Independiente del Valle (IMAGO).

Lorenzo Faravelli dejó una gran huella en Independiente del Valle (IMAGO).

Más allá de sus dotes futbolísticos, el DT europeo halagó a la estrella de La Máquina desde otro lugar: “Creo que fue ganando profundidad en sus últimos años, se fue convirtiendo en algo mejor. Es un tipo espectacular, una persona diez. Noble, buen profesional, muy buen compañero, todos lo querían mucho. Me parece un tipo que le encanta el juego, que lo entiende muy bien, que es capaz de realizarlo”.

En algo que hace muy bien con Anselmi, Ramírez también destacó la visión periférica de Lolo: “Nos apoyábamos mucho en él, porque en Independiente del Valle hablábamos mucho con él (Faravelli) y con Pellerano, nos encantaban tener esas conversaciones con ellos. Al final tenía ojos en la cancha, porque quizás te daba una información que no eres capaz de alcanzar, y tener esa relación con ellos nos permitía poder ayudarles más”, expresó.

Ramírez se toma el tiempo de mirar a Cruz Azul

En una respuesta que sorprendió por completo, el estratega dijo tener presente que Faravelli la está rompiendo en el cementero: “Aparte de ser un tipo que técnicamente está muy bien dotado, con una visión, con un último pase, con mucho control, porque además controla muy bien los tiempos del partido. Cuando necesita acelerar, cuando necesita frenar, para sumergirte al ataque, lo hace bien. Creo que ha ido sumando el gol en este último tiempo en Cruz Azul, obviamente lo hace ya natural“, cerró sobre el tema.

El presente de Miguel Ángel Ramírez

Luego de su salida Independiente del Valle, el DT español tuvo pasos por Inter de Porto Alegre y Charlotte FC de la MLS, en donde permaneció apenas tres meses por una tensa relación con los directivos. Posteriormente estuvo al frente del Sporting de Gijón, quien estaba por descender a la Tercera de España pero no solo que lo salvó, sino que casi lo asciende a Laliga. Por último tuvo un breve ciclo en Al-Wakrah SC, de la liga qatarí.

Ramírez y un presente que lo encuentra libre (IMAGO).

Ramírez y un presente que lo encuentra libre (IMAGO).

En ese sitio y según sus propias palabras, la cúpula del club no estuvo a la altura: “Me he llevado una desilusión, habíamos charlado sobre los objetivos a la hora de firmar, pero luego no tuve las herramientas para cumplirlos. Hoy están muy lejos de las ligas de Arabia Saudita u otras de Asia. Ahora sigo instalado aquí (en Qatar) a la espera de regresar a España y decidir mi futuro”, sentenció.