Cruz Azul cambiará por unos días el escenario de la Liga MX por el de los Estados Unidos. El equipo de Joel Huiqui aprovechará el parate por la Fecha FIFA para disputar dos amistosos de alto calibre: primero enfrentará al América este jueves 1 de octubre en el Snapdragon Stadium de San Diego, mientras que el domingo 4 se medirá con Los Ángeles Galaxy en el Dignity Health Sports Park de Carson, California.
El conjunto cementero viene de empatar 3-3 contra Toluca, después de un tramo exigente que incluyó los partidos frente a América, Inter Miami y Rayados de Monterrey. Ahora, con la actividad oficial detenida por la Fecha FIFA, Huiqui deberá administrar un plantel que llega a Estados Unidos con varias ausencias. Jeremy Márquez y Erik Lira fueron convocados por la Selección Mexicana, mientras que Kevin Mier hizo lo propio con Colombia; además, Emmanuel Ochoa y Rogelio González forman parte del grupo de México Sub-23. Las bajas se completan con futbolistas que atraviesan distintos procesos de recuperación, entre ellos Amaury Morales, Mateo Levy y Cristian Jiménez.

ver también
La inesperada medida de Joel Huiqui antes de América: Jugadores a Estados Unidos por su cuenta
A este panorama se suma la situación de Rodolfo Rotondi y Amaury García. Ambos arrastran molestias físicas y Huiqui ya expicó que el cuerpo técnico estaba priorizando sus recuperaciones, una postura que permite anticipar que no serían arriesgados. De hecho, Rotondi y García ya habían quedado fuera de la convocatoria para enfrentar a Toluca.
Los cuatro jugadores de Cruz Azul Hidalgo que viajan con La Máquina
En medio de este escenario, Vamos Azul pudo confirmar que Joel Huiqui incluyó en la convocatoria para concentrarse en California a cuatro futbolistas que habitualmente pertenecen a Cruz Azul Hidalgo y que ya han tenido participación con el primer equipo. Se trata de Josué Díaz, Juan José Calero, Javier Suárez y Ricardo Rodríguez.

Joel Huiqui lleva a cuatro jugadores del Hidalgo a la gira amistosa. (Vamos Azul / Especial)
El caso de Juan José Calero es el más cercano al primer equipo. El delantero fue el único de los cuatro que estuvo concentrado en el último encuentro frente a Toluca y tuvo algunos minutos en el cierre del partido. Calero se incorporó a Cruz Azul en el último mercado de fichajes y fue registrado para competir también con el equipo de Liga de Expansión.
La presencia de Ricardo Rodríguez también tiene una explicación. Con Kevin Mier concentrado con Colombia y Emmanuel Ochoa con la Selección Mexicana Sub-23, el reciente refuerzo del Hidalgo aparece como una alternativa necesaria para completar la portería. Todo apunta a que Andrés Gudiño será titular y Rodríguez ocupará el lugar de suplente.

Nueva oportunidad para Juan José Calero. (Imago 7)
Para Josué Díaz y Javier Suárez, la gira representa otra oportunidad de acercarse al primer equipo. Ambos defensores tienen actividad habitual con Cruz Azul Hidalgo y ya han tenido pocos minutos con el primer equipo durante el Apertura 2026.
Ariel Castro viaja y podría tener minutos
Luego de un nuevo golazo de Ariel Castro con Cruz Azul Sub-21 ante Toluca y los elogios públicos de Joel Huiqui, el joven mediocampista ofensivo viajó a los Estados Unidos. Podría tener participación en uno o ambos partidos, al menos desde la banca.
Una gira que puede servirle a Joel Huiqui para probar jugadores
Más allá del resultado de los amistosos, los partidos contra América y LA Galaxy le ofrecen a Huiqui un escenario para observar alternativas. Las ausencias por Fecha FIFA obligan a modificar el grupo, pero al mismo tiempo permiten que futbolistas con menos participación tengan la posibilidad de mostrarse y que algunos jóvenes puedan recibir minutos ante rivales de exigencia.
Día, horario y TV de América vs. Cruz Azul
El Clásico Joven se disputará este jueves 1 de octubre, desde las 20:30 horas de México (19:30 local), en el Snapdragon Stadium de San Diego. Para México, la transmisión estará disponible por TUDN y ViX Premium.

Horario, estadio y transmisión del Clásico Joven amistoso. (Especial Vamos Azul)





