En el deporte hay muchos criterios para determinar la grandeza de una institución: torneos nacionales, competencias internacionales, cantidad de leyendas que tuvieron un paso, dominancia sobre el clásico rival y muchas otras. Sin embargo, una de las más importantes en el mundo del futbol es la cantidad de aficionados. Más allá de los títulos o de algún otro aspecto, la masividad y fidelidad de la afición es trascendental; es por eso que Cruz Azul es un gigante de México.
No hace falta ir al apoyo que recibió La Máquina durante los 23 años de sequía, en el mismo 2024 ha quedado demostrado en cada partido disputado en el Estadio Ciudad de los Deportes. Y una parte fundamental de la esencia del pueblo cementero es la orquesta que musicaliza cada juego, los de la Diez. La misma se conoce con este nombre debido a que, antiguamente, se ubicaba en esa sección del Estadio Azul.
En Vamos Azul tuvimos la oportunidad de hablar con Endy Cruz, miembro de la orquesta y cruzazulino de corazón. Su vínculo con el cuadro celeste es tan profundo que hasta conoció a su actual esposa siendo parte de la barra. En esta entrevista se habló de cómo se maneja la orquesta, las canciones más populares, su relación con los aficionados casuales y la importancia que tiene su presencia para empujar al equipo de cara al título.

Los de la 10, la orquesta de Cruz Azul
Los de la 10: cómo se compone la orquesta y la rutina para cada partido
Si bien Endy estuvo fuera de la orquesta mientras Cruz Azul tenía su localía en el Estadio Azteca, es parte de la misma desde 2008 y volvió a ser partícipe cuando este año volvió al Ciudad de los Deportes. “Yo estoy en la sección de vientos, pero tenemos la sección de lo que es la parte de bombos, murga, tarolas y demás… a veces nos es muy complicado poder reunirnos entre semana entonces cada uno desde su casa afina las notas”, señaló el encargado de tocar la trompa. Aún así, señaló que los ensayos se realizan para cuando se van a tocar nuevas canciones.
Los integrantes de la orquesta pueden variar según el partido debido a que a veces se complica estar presente, pero suelen ser entre 20 y 30 personas la que la integran. “Cuando regreso me encuentro con caras nuevas y con caras de antaño, con los que empecé a tocar”, comentó Endy sobre el grupo que actualmente lidera los cánticos de los partidos. A pesar de que en el torneo anterior hacían previas en las que llegaban tocando al estadio, explicó que esto se dejó de hacer por una prohibición de la seguridad.

ver también
De lo profundo de Argentina a Cruz Azul: la historia detrás del futbol de Rodolfo Rotondi
La relación de la orquesta con los aficionados comunes
Por supuesto, en México hay una cultura en la que la barra no es bien vista por la cantidad de incidentes que se han producido en el pasado. De hecho, Endy contó que la Sangre Azul dejó de tener relación con la directiva de La Máquina luego de un altercado con la policía durante un duelo frente a Chivas en 2016. Aunque actualmente se está buscando un acercamiento con los directivos, apenas se ha logrado organizar los míticos mosaicos y poco más.
“A veces la gente tiene la creencia que nos regalan los boletos y realmente no. Hasta donde tengo entendido, la relación con la directiva está bastante marcada. Por ejemplo, si Cruz Azul juega este día sábado, desde el día lunes o martes en nuestros grupos internos de WhatsApp de la orquesta nos pregunta el dirigente cuántos tickets queremos para que le dé aviso al líder de la barra. Pues entonces empezamos a comentar cuánto necesitamos y nosotros hacemos el depósito del costo del boleto que tendrá ese fin de semana”, narró.
Además, también habló de cómo hace la orquesta para que la afición siga sus cánticos: “Para mí todos los cánticos son buenos definitivamente. Yo siempre he sido de la idea de que no depende mucho a lo mejor de si es muy conocida la canción o no; sino que nosotros mismos como barra, como afición, si cantamos todos con la misma emoción energía y ganas es un cántico que va a pegar sí o sí. Contagias, transmites esa emoción a la gente y la gente entonces escucha y quiere también cantar”.
Las mejores canciones de la orquesta según Endy Cruz
Por supuesto, Endy también habló sobre el repertorio que tiene la orquesta en cada juego: “Anteriormente escuchabas, por ejemplo, “Una reja me separa” y pues solamente era la barra. Entonces de un tiempo para acá, la gente está un poco más metida con nosotros, ¿por qué? Porque también nosotros nos hemos encargado de dar un poco de difusión. Mi cántico favorito tanto para tocar como para cantar es “Azul de mi vida”. Además, en los grupos internos siempre se proponen ideas”.
“Obviamente tocamos “Negro José”, “Matador””, “Vienes y te vas, canciones que se disfrutan mucho. Pero a veces llega alguien y propone mejorar una canción, o a lo mejor vemos en TikTok de algunas otras barras; siempre hay alguien proponiendo. A lo mejor esto no gusta mucho pero realmente yo soy de la idea de que no importa que ya la tenga la otra barra, sino que hay que hacer que la nuestra suene mejor”, finalizó Endy.

Los de la 10, la orquesta de Cruz Azul