Cruz Azul no es solamente el equipo más representativo de la Liga MX, sino que a nivel continental también pelea palmo a palmo con los mejores. Esto a lo largo de los años hizo que diferentes personas se cautiven con todo lo que rodea a la institución, más allá de los resultados deportivos que pueda ir cosechando.
Quien tiene claro todo esto es Mariano Alejandro Osorio Murillo, personalidad que no necesita presentación alguna. Probablemente el locutor más talentoso del país, también tiene la gran virtud de conducir, entrevistar a personalidades de toda índole y por supuesto: corre sangre azul por sus venas prácticamente desde que nació.
Pero tener su palabra no era nada sencillo, ya que una figura de su magnitud siempre tiene la agenda cargada. Con solo mencionar las 7 horas de aire que tiene con el programa ‘Hoy con Mariano’ podemos tomar dimensión de tal afirmación. Tras largas conversaciones vía WhatsApp, en donde dejaba en claro su buena intención de charlar pero los compromisos estaban a la orden del día, finalmente y de forma muy gentil se hizo un hueco para que los fanáticos celestes conozcan su punto de vista sobre varios temas.
ver también
La posición de La Sangre Azul con Martín Anselmi e Iván Alonso tras el 2024 de Cruz Azul
“Yo lo viví a pleno, este equipo a diferencia al del año pasado daba gusto de ver. Creo que Anselmi hizo un trabajo espectacular, que sí está bien no pudo ser campeón, pero fue competitivo y dio todo de si. Los partidos ante América tuvieron algunas cosas extrañas, en donde la suerte no estuvo de nuestro lado”.
Mariano Osorio, un fanático nato de La Máquina.
“¿Qué decir del arbitraje? Yo creo que ninguno de los penales que le pitaron a Rotondi fueron, pero no me encierro en eso. Por “esto” (gesticula), por esto no pudimos ganar la Décima. Además de la curiosidad que me generó este equipo, las cosas que están en mi mente ahora mismo, que son una de las cosas más emocionantes que he vivido en mi vida sin lugar a dudas. Yo creo que Cruz Azul no debe quedarse con bronca por todo esto, por quedarse en la orilla, sino que le tiene que servir de combustible y enfocarse en lo que viene”.
-¿Qué rol ocupa en tu vida Cruz Azul?
-Mira es algo que cuesta explicar pero voy a intentar hacerlo. Desde niño que Cruz Azul forma parte de mi vida, he visto a varios equipos y todos me han dejado algo. Cruz Azul es como alguien más en la familia, es algo que me preocupa en demasía y por suerte me hace muy feliz. Si pues pueden tocar malas rachas o resultados adversos, pero así es la vida, ¿No? A fin de cuentas toca acompañar en esos momentos jodidos, complicados, y festejar cuando la balanza se inclina en su favor.
-¿Qué piensas de aquellas personas que está muy instalado el mote Cruz Azulear, lo compartes?
-Eso fue algo que se repetía por millones de veces, por millones de personas. Para mi es algo instalado por los fanáticos de otros equipos, pero Cruz Azul históricamente es muy ganador, es muy ganador. También llegó a muchas finales en las que se quedó en la puerta de la gloria, es cierto, pero estar allí compitiendo al máximo nivel no es para cualquiera. Yo nunca lo he compartido la verdad, faltó un poco en este último torneo. Yo creo que con la novena esa mochila ya se vació, me parece que ahora es otro el rumbo a seguir para terminar de quitar ese mote.
– ¿Hay alguien que te gustaría que llegue a Cruz Azul?
-Mira, yo te podría nombrar a Cristiano Ronaldo, a Messi o a cualquier otra figura, pero salvando las distancias de su magnitud en este simple ejemplo creo que no cambiarían la ecuación. Hay una base sólida, después de mucho tiempo creo que tenemos un plantel muy competitivo, muy competitivo que está para grandes cosas. He tenido la suerte de hablar con Víctor Velázquez en el Estadio Azul, el día de la semifinal contra América.
-El muy amable nos invitó junto a mi familia y la verdad, más allá del resultado, pasamos un momento muy agradable todos juntos, incluso nos quedamos después del 4 a 3 alentando y apoyando al equipo. Pude platicar con él y sé que hay algunos nombres que le interesan, que en caso de nombrarlos hasta podría poner en riesgo una posible operación. Pero volviendo a lo anterior hay una idea tan pero tan clara, ellos (los jugadores) se entienden tan a la perfección que me hacen creer que nadie que llegue puede hacer la diferencia, estamos muy bien así.
Mariano le baja la espuma, le baja la efervescencia al asunto del mercado de pases. Mientras muchos aficionados piden fichajes a mansalva, o que la directiva se gaste millones de dólares en futbolistas de primer nivel, él se muestra cauto y confiado con lo que hay dentro de la plantilla, algo lógico si se mira el nivel que el equipo mantuvo a lo largo de todo el 2024. Ahora bien, sí sugiere que alguien debería cambiar de aires en este período de transferencias.
–Rodolfo Rotondi fue protagonista en la final del Clausura y en las semis del Apertura, tratando de salvar al equipo dentro del área: ¿Tuvo algo de responsabilidad para ti? ¿Quieres que se quede o quizás que le conviene cambiar de equipo para despejar su mente?
ver también
Confirman la única forma de que Rodolfo Rotondi salga de Cruz Azul para el Clausura 2025
–Yo pienso que sí eh (que debe salir), porque tuvo un arranque magnífico no te lo voy a negar, pero creo que con todo esto no hay vuelta atrás, sobre todo por su relación con la afición. Imagínate que lo piten cada vez que entre al campo de juego, que toque un balón y ni hablar de que falle alguna ocasión de gol. Por eso yo creo que sí debería cambiar, pero no porque sea un mal jugador ni mucho menos, creo que por el bien de su salud mental es un ciclo cumplido. Todavía es joven y puede llegar muy lejos. Mismo Anselmi u otras figuras, no se van a quedar toda la vida en Cruz Azul y debemos aceptar que ese salto a Europa podría aparecer.
Osorio lo tiene claro: Lo de Rotondi es un ciclo cumplido (IMAGO7).
-¿Jugador favorito de este plantel, o dos favoritos para no dejar afuera a todos?
-Uff que difícil, mira voy a elegir solo a uno para cumplir con la consigna: Kevin Mier. Nos ha salvado muchas veces en el año, esa manera increíble que tiene de atajar, pero también de parecer un defensa más cuando la posesión es de Cruz Azul, ahí parado en la línea de fondo. Yo de niño era portero y me identifico mucho con él jajaja. Pero no en serio, lo de Mier fue espectacular y también arriesgado, ¿No? ese gol en del América lo encontró un poquito mal parado pero yo creo que fue más preso del sistema que de su propio estilo de jugar.
-¿Qué jugador de este plantel te sorprendió más?
-(Piensa por algunos segundos, se lleva la mano a la pera) Creo que Giakouamkis, porque yo la verdad te voy a ser sincero, ni lo conocía. Por ahí les pregunté a Adrián (Esparza) o Tito (Villa) y me decían ‘Sí, es un griego que viene de hacer no se cuantos goles en la MLS‘. Yo un poco de desconfianza tenía pero la verdad que me ha tapado la boca. Se mueve muy bien, tiene gol, tiene oficio y las lesiones lo han perjudicado un poco, sino creo que su año podría haber sido incluso mucho mejor de lo que fue. Ahora con este receso quizás afine ese aspecto y pueda terminar de ser ese goleador que Cruz Azul fue a buscar, aunque para mi hizo bastante.
-¿Jugador histórico de Cruz Azul preferido?
-Uh hay muchos, son muchos…pero voy a elegir al Gato Marín. Como antes te dije yo de pequeño era arquero, era portero y me quería parecer a él (lo dice entre risas). Hasta tenía su playera y trataba de dejarme el cabello similar a su estilo. Creo que marcó un antes y un después pero no solo en Cruz Azul, sino en todos los porteros mexicanos que fueron surgiendo tras su retiro, o como quien dice un legado. Lo del Gato Marín fue asombroso, créeme que fue espectacular.
Tres figuras destacadas por Mariano Osorio (Edición / IMAGO7).
Mariano es un fanático fiel, al cual le ha tocado vivir de todo en sus 54 años de vida. Campeonatos ganados de forma espectacular, crisis institucionales, finales perdidas, eventos históricos…pero entre todo ello tiene algunos pocos que lo marcaron verdaderamente a piel, y muchos aficionados estarán de acuerdo con sus elecciones.
¿Cuál considerás que es tu momento más feliz siendo aficionado al Cruz Azul?
–Cuando salimos campeones en 2021, ganando la Novena. Fue algo increíble, algo increíble que nunca había experimentado junto a mi familia. Abrazado con mis hijos celebrando en el estadio es una imagen que me va a acompañar por siempre, es algo único pero no solo por el logro deportivo, sino que ese momento tan emotivo, a nivel familiar, me marcó por siempre. Sinceramente no creo que otro campeonato de Cruz Azul me haga volver a sentir lo mismo, pese a que obviamente me haría muy pero muy feliz lógicamente.
Este personaje entrañable para la afición cementera debió lidiar con algo muy duro como la muerte de su esposa María Teresa Mijangos, a raíz de cáncer de mama. Dicho suceso cambió por completo a su vida, a su familia y a sus hijos, con quienes fortaleció el vínculo todavía más y Cruz Azul tiene mucho que ver.
Mariano Osorio comparte el fanatismo por Cruz Azul con sus hijos.
-¿Y el día más triste como aficionado de Cruz Azul?
–En la final del 2013, esa en la que estuvimos tan cerquita de ser campeones. De un momento a otro pasé de sentirme volando por los aires a querer esconderme en un pozo y no volver a salir. Aparte tu sabes como son los americanistas, las bromas y lo pesados que pueden llegar a ser. Bueno, durante semanas me cargaron y me perseguían, fue duro pero lo pude sobrellevar.
“Tampoco quiero olvidarme lo del 7 a 0, siempre América dando la nota. Es algo que nunca antes se había visto en el futbol mexicano, que tu clásico te baile así, te golee así fue una masacre. Yo después del cuarto gol apagué la tele y me monté en mi auto. Pero mi genio, mi fanatismo pudo más y prendí la radio, ¡No lo podía creer! ‘OTRO GOL DEL AMÉRICA, OTRO GOL DEL AMÉRICA, SÉPTIMO GOL DEL AMÉRICA‘, gritaba el relator y yo pensaba que era una pesadilla, una película de terror”.
Ahora comenzará un nuevo año, en donde las esperanzas de Cruz Azul y sus millones de aficionados se volverán a renovar, soñando con volver a tocar el cielo con las manos. Allí estará Mariano Osorio una vez más, siguiendo con ese mismo amor, con esa misma pasión todo lo que ocurra con La Máquina.