La llegada de Iván Alonso a Cruz Azul produjo un cambio enorme en la institución a nivel estructural, y de manejos a la hora de contratar. Aunque el director deportivo tiene un enorme peso en las decisiones, siempre le dio lugar a los entrenadores de tener voz para fichar. Es un privilegio que destacó Nicolás Larcamón, y que evidentemente Martín Anselmi también pudo ejecutar.
Lo cierto es que Anselmi y Alonso prácticamente construyeron una plantilla desde cero para sentar una base. Además de cambiar a todos los extranjeros que había en el club, también se contrataron algunos mexicanos para potenciar a los elementos locales. Fue de esta manera que La Máquina logró impulsarse como uno de los equipos más poderosos de la Liga MX, cuando en 2023 ni siquiera logró clasificar a la liguilla.
En una entrevista con Futbol Neto Podcast, Martín Anselmi contó cómo era trabajar en fichajes junto a Iván Alonso: “Cuando llegamos a Cruz Azul, el director deportivo me decía que, en un primer mercado, intentemos traer jugadores específicamente para el modelo, pero que si había alguien que podría acelerar mi proceso, alguien que ayude a contagiar nuestro estilo, que se sume porque es una herramienta muy poderosa”.
“Al final, tenés a alguien dentro de la cancha que ya entiende a dónde vas. Entonces no solo te ayuda en el partido, sino también en el entrenamiento”, señaló el argentino, destacando por qué decidió contratar a Lorenzo Faravelli. Bajo la misma premisa, el primer futbolista que llegó con Nicolás Larcamón fue José Paradela, quien había sido clave para él en Necaxa. Por lo tanto, es una situación que Iván Alonso volvió a repetir con el cambio de entrenador.

Martín Anselmi explicó el proceso de fichajes junto a Iván Alonso (Imago 7)
Martín Anselmi habría sido ofrecido a Pumas
Desde su salida de Porto, Martín Anselmi ha llamado la atención de varios equipos a lo largo del continente. No obstante, Atlético Mineiro fue el único que realizó un ofrecimiento formal para contratar al argentino, pero el mismo fue rechazado. Aún así, en las últimas semanas comenzó a ser vinculado con un posible regreso a la Liga MX, específicamente a Pumas.

ver también
Ex Cruz Azul destrozó a Alexis Gutiérrez luego de que menospreciara su paso por La Máquina
Según informó Carlos Ponce de León, los días de Efraín Juárez en el Club Universidad Nacional están contados, por lo que la directiva ya estaría explorando opciones. En medio de este contexto, la agencia de representación de Anselmi habría ofrecido al argentino para reemplazar al mexicano. Al mismo tiempo, el caché para regresar al futbol mexicano sería de 2.5 millones de dólares anuales, una cifra más que importante.