El impacto de Martín Anselmi no se limita a Cruz Azul, sino que se extiende a todo el futbol mexicano. Su método de trabajo y estilo de juego provocó un cambio de mentalidad muy importante en la Liga MX. Está claro que los resultados también han acompañado al entrenador argentino, pero lo más llamativo es cómo ha trabajado desde que pisó La Noria en diciembre del 2023.

Más allá de que en el primer torneo se alcanzó una final jugando bien al futbol, Anselmi llegó a otro nivel en el Apertura 2024. Además de haber potenciado a piezas que habían sido secundarias en la última campaña, también tuvo la visión de fichar a jugadores de gran jerarquía. Esto le ha permitido a La Máquina estar a la alcance de romper muchos récord dentro del futbol mexicano.

Una de las marcas más importantes que podría alcanzar Martín Anselmi es la de más triunfos conseguidos en un año que le pertenece a Raúl Cárdenas, quien lo consiguió en 1972 con 26 victorias. El conjunto cementero actual lleva 24 triunfos con tres jornadas por disputar en el Apertura 2024 y con toda la liguilla por delante. Por ende, hay una fuerte creencia de que el récord podrá ser roto durante este año.

La realidad es que Cruz Azul tiene un juego de alto vuelo que no ha sido descifrado por sus rivales ya que siempre se ven superados. El único que pudo vencer al cuadro cementero en la competencia fue Atlético San Luis en un partido bastante atípico. No solo hubo una rotación excesiva por parte de los celestes, sino que también hubo decisiones arbitrales muy polémicas.

Martín Anselmi puede romper un récord histórico de Cruz Azul (Jam Media)

Martín Anselmi puede romper un récord histórico de Cruz Azul (Jam Media)

El otro récord que quiere romper Cruz Azul

Otro hito histórico que podría alcanzar este Cruz Azul es ser el equipo con más puntos obtenidos en torneos cortos. El récord lo tiene América con 43 puntos cosechados, aunque en aquel Apertura 2002 todavía se disputaban 19 jornadas al ser más clubes. En la previa a enfrentarse a Santos, La Máquina sumó un total de 37 unidades con todavía tres partidos más por disputarse.

“Quedan partidos y vamos a intentar separar la fase regular con el playoff. Son dos torneos distintos. Hoy teneos el foco en estos partidos, con la misma humildad y siendo nosotros mismos. Ya el tiempo dirá cómo quedaremos al final”, expresó Martín Anselmi sobre la diferencia que hay entre las eliminatorias y la fase regular.