Las grandes historias del deporte están basadas en fuertes derrotas que dejan marcados a los protagonistas para siempre. Así fue como en Cruz Azul se escribió la obtención de la Novena de la mano de Juan Reynoso. A pesar de que el club había consolidado una plantilla muy buena desde hace años, fue la llegada del entrenador peruano quien lo cambió todo para romper la sequía.
En la misma línea, en una entrevista que Shaggy Martínez le realizó a Nacho Rivero, ambos coincidieron que la Novena comenzó a gestarse luego de la voltereta de Pumas en el Torneo Guard1anes 2020. La Máquina había ganado 4 a 0 en la ida de la semifinal, pero en la vuelta en CU se repitió el resultado, pero para el lado del Club Universidad Nacional, quien terminó avanzando por la fase regular. Esta fue una de las derrotas en liguilla más dolorosas en la historia del club.
En la nota con Shaggy, Nacho Rivero confesó: “En esos seis meses se formó lo que iba a ser después. Para mí ese día de Pumas sentí algo raro, como una energía rara. No hay una palabra para describirlo”. Además, Martínez agregó: “Creo que desde es día, a la Novena, cambió mil cosas. Todo empezó ese día cuando nos meten el cuarto gol. Nos picaron el orgullo y todo lo que podían picarnos; esa fue la punta de lanza”.
Por otro lado, el actual capitán de Cruz Azul contó su contexto de aquel momento: “Imagínate que yo llegué a préstamo. Mi primer torneo fue la serie de Pumas y el margen del siguiente torneo era quedar campeón o me iba. Entonces es como dices, fue un punto de quiebre, tal cual”. En el presente, Nacho Rivero es considerado un completo ídolo del club y es uno de los futbolistas más importantes del equipo de Nicolás Larcamón.

Nacho Rivero hizo una confesión inédita sobre la voltereta de Pumas (Imago 7)
Robert Dante Siboldi contó la verdad detrás de la derrota ante Pumas
Resulta evidente que semejante eliminación tuvo como consecuencia la salida de su entrenador, Robert Dante Siboldi. En una entrevista en Monstruo Azul, el técnico uruguayo contó qué sucedió aquella noche: “A día de hoy no sé qué pasó en el partido de vuelta porque dos días antes el equipo estaba arrasando y jugando un gran partido en el Azteca. Yo decía ‘Cómo es posible que se nos pueda escapar la posibilidad de jugar una final’, pero bueno, así es el futbol. Hasta el día de hoy no puedo entender qué fue lo que pasó”.

ver también
Víctor Velázquez señaló al responsable de que Luka Jovic no llegara a Cruz Azul
“De los siete días, ese fue muy especial (el del partido). Amanecí prácticamente sin cuerpo técnico y sin el staff, todos contagiados. Qué hacíamos, había jugadores contagiados y los arqueros; Corona lesionado, Gudiño contagiado y tuvimos que traer un arquero de la Sub-20 de último momento (Sebastián Jurado). Los laterales estaban lastimados y con Covid, entonces tuve que improvisar a Nacho Rivero”, finalizó el actual entrenador de Mazatlán.