Cruz Azul pagó a los Pumas de la UNAM casi 10 millones de dólares por el fichaje de Gabriel Fernández. Dos años después de ese pase, la inversión pareciera no rendir sus frutos. El Toro ha estado más tiempo lesionado de lo que ha podido demostrar en el terreno de juego.
Primero fue una lamentable rotura del ligamento que le hizo perderse toda una temporada. Antes también tuvo algunas dolencias menores que le hicieron ausentarse en partidos puntuales. Y en esta campaña padeció una distención del ligamento que lo privó de jugar en la fase decisiva del semestre.
“Son muchos los factores que influyen en las lesiones. Hablamos de deportistas de primer nivel. No olvidemos que esto es un trabajo: entra en juego la mentalidad, cómo piensas al recuperarte; la fortaleza de la cabeza…”, opina para Vamos Azul Jhon Valera, uno de los kinesiólogos y fisiatras más reconocidos de Argentina y que es experto en recuperación deportiva.
Valera puso como ejemplo para graficar el punto el caso de Fernando Gago, obligado a retirarse a los 34 años por sus constantes lesiones. “Incluso la alimentación puede ser una variable de las causas. Y no olvidemos que todos somos distintos: nuestros músculos, nuestro organismo… todo eso termina resultando clave cuando hablamos de recuperación deportiva”, sintetiza.
Encuesta¿Despegará el Toro Fernández para el Apertura 2025?
¿Despegará el Toro Fernández para el Apertura 2025?
YA VOTARON 0 PERSONAS
¿Cuándo vuelve el Toro Fernández con Cruz Azul?
Fernández no pudo estar en la final de la Concachampions a pesar de que se habló de que estaría convocado. Se espera que para los torneos de pretemporada que tiene programado Cruz Azul pueda empezar a ver minutos tras varios meses en la enfermería.

ver también
Christian Martinoli explota y desespera con un jugador de Cruz Azul: “¡Es un pase de un metro!”
“Ya cuando el jugador empieza a tener mayor movilidad y entrenar con el resto del equipo puede jugar. De a poco va teniendo mayor ritmo”, nos cuenta el licenciado Valera, que además recomienda a las personas de a pie actividades como el pilates o simplemente caminar; al final, dice, “el cuerpo está para moverse”.