Luego de un 2024 en donde generó una conexión especial con la afición del club, Martín Anselmi decidió dejar Cruz Azul por la puerta de atrás. El entrenador dejó la institución sin despedirse y eso generó que se fracturara esa relación con el público cementero. Por supuesto, su inesperada salida hacia el Porto no fue bien recibida por la directiva, quien inició gestiones legales para ser resarcidos económicamente.
La realidad es que existieron dos versiones de lo sucedido. La primera es la de La Máquina, en donde aseguran que Anselmi se fue sin haber llegado a un acuerdo por su salida, por lo que habría incumplido con su contrato. La segunda es la del Porto, quien manifiesta que se había acordado el pago de 3 millones de dólares por la interrupción temprana del vínculo del entrenador. Debido a que ninguna parte cedió, el caso llegó hasta el TAS.
Lo curioso es que, a pocos días de que se emita el fallo, Cruz Azul y Porto llegaron a un acuerdo por la salida de Martín Anselmi. Así lo comunicó de manera oficial el conjunto portugués: “El Porto informa que ha llegado a un acuerdo con Cruz Azul para la contratación del entrenador principal Martín Anselmi, así como del resto del cuerpo técnico compuesto por Diego Bottaioli, Esteban Darío, Facundo Julián y Luis Pastur, por el valor total de 3,1M€, poniendo así punto final a la disputa que existía en relación con el proceso de traspaso del mencionado cuerpo técnico al FC Porto”.
Sin dudas resulta extraña esta resolución ya que en La Noria esperaban recibir alrededor de 7 millones de dólares por Martín Anselmi. A los 5 millones de dólares por el valor neto de la cláusula, también se le sumarían un par de millones como compensación. No obstante, Víctor Velázquez y André Villas-Boas llegaron a un acuerdo.

Porto lo hizo oficia y detalles del acuerdo por Martín Anselmi (Porto)
¿Por qué Cruz Azul aceptó tan poco dinero por Martín Anselmi?
Según informó César Caballero, la intención de Martín Anselmi era estirar el juicio todo lo posible ya que esto no le impedía ejercer su cargo. Se especula con que Cruz Azul tenía que esperar, como mínimo, 2 años para recibir algún tipo de dinero por esta cuestión. Asimismo, el argentino se declaró insolvente para pagar los 5 millones de dólares de su cláusula.

ver también
Cruz Azul estaría interesado en Carlos Moreno: ¿Cuánto dinero costaría su fichaje?
Bajo este contexto, Porto ofreció los 3.1 millones de euros (3.5M en dólares) más los gastos jurídicos y la directiva cementera decidió aceptar para terminar con esta situación. Si bien resulta evidente que no es un fallo que ponga contento ni al club, ni a la afición, es una decisión bastante inteligente.