Cruz Azul llega al tramo final del Clausura 2025 con la confianza en alza. Tras un comienzo de temporada marcado por la irregularidad, La Máquina ajustó sus engranajes y se convirtió en uno de los equipos más sólidos de la Liga MX. Además, la reciente eliminación del América en la Concachampions fue un golpe sobre la mesa que elevó las expectativas.
La Máquina no solo ilusiona a su afición, sino que también se ganó con argumentos el mote de candidato. Sin embargo, para tener posibilidades en la Liguilla, un paso clave es asegurarse un lugar en la definición. Y teniendo en cuenta la proximidad de las semifinales de Concachampions, otro objetivo es terminar dentro de los primeros seis de la tabla y evitar el repechaje.

ver también
Gustavo Mendoza filtró conflictos entre Vicente Sánchez y la plantilla de Cruz Azul
La realidad actual, a dos jornadas de terminar la fase regular, los encuentra en el cuarto puesto con 29 unidades, por debajo de Toluca (33), América (31) y León (30). El empate sin goles ante el América en el Clásico Joven impidió que La Máquina trepara a la cima, pero aún tiene el control de su destino. Tigres (29), Pachuca y Necaxa (27), presionan desde abajo.
Frente a este contexto, el duelo que tendrá este martes en el Estadio Olímpico Universitario ante Club León por la Jornada 16 puede ser determinante para sellar el pasaje directo a la Liguilla y llegar al duelo con Toluca con más tranquilidad. ¿Qué necesita Cruz Azul para conseguirlo?
Los resultados que necesita Cruz Azul para asegurar su boleto a Liguilla
Para poder asegurar matemáticamente su clasificación directa antes de la última jornada, Cruz Azul debe, en primer lugar, ganar su partido frente a León, rival directo en la parte alta de la tabla. Pero además, debe esperar que Pachuca o Necaxa no ganen sus respectivos partidos ante Tigres y Juárez, respectivamente.

ver también
La razón por la que el Cruz Azul vs. León de la Jornada 16 es crucial: ¿Vale más que contra América?
Una victoria ante La Fiera dejaría a Cruz Azul con 32 puntos, superando a su rival de turno y alejándose de los puestos de repechaje. Si además se dan resultados favorables en los otros frentes, La Máquina podría sellar su boleto directo a la la etapa definitoria de la Liga MX sin necesidad de depender de la última fecha.