La Liga MX implementará varios cambios a partir del próximo Apertura 2024 que buscarán impulsar la marca a nivel local y potenciar al futbolista mexicano. Entre las medidas más llamativas está la vuelta de la Regla de Menores 20/11, que obliga a los clubes de la competencia a dar una cierta cantidad de minutos a futbolistas jóvenes en el máximo circuito.

A partir del próximo torneo Apertura 24 regresa de manera oficial la Regla de Menores, misma que tuvimos de 2005 a 2011, periodo en el cual aparecieron y se consolidaron figuras como Guardado, Héctor Moreno, chicharito, Javier Aquino, Memo Ochoa y muchos más”, comentó sobre la medida el propio Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

Arriola se refiere a un periodo de excelencia del futbol mexicano que se saldó con dos Copas del Mundo Sub-17, el torneo Maurice Revello y la medalla de Oro en Londres 2012. La idea de la Liga MX y la FMF es volver a este periodo de gracia después de años en los que el futbol mexicano entró en una crisis de resultados sin precedentes.

Desde Cruz Azul se lo toman con calma. Es más, los cementeros ya tendrían claro los futbolistas que usarán para cumplir con la Regla de Menores. De acuerdo a información de Adrián Esparza Oteo en el Podcast de La Máquina, Rodrigo Huescas (20), Mateo Levy (17) y Amaury Morales (18) se repartirán los minutos de la regla 20/11.

¿Cuántos minutos exige la Liga MX para los jóvenes?

Según lo acordado en la asamblea que tuvo lugar este miércoles 19 de junio, los clubes de la Liga MX deben ofrecer un mínimo de 1000′ minutos a los jugadores más jóvenes, una cifra que irá aumentando con el correr de los años con el fin de que el progreso de los futbolistas continúe su curso y no sean olvidados por sus clubes.

Cruz Azul apostará por el talento jóven

Siempre y según el mismo Esparza Oteo, la idea de Cruz Azul es apostar cada vez más por el talento joven en México. De ahí se entiende la contratación de Luis Jiménez la temporada pasada y la incorporación de Amaury García para el Apertura 2024. Sin embargo, este último jugará con la Sub-23 de los cementeros, pero alternará sus presentaciones con la tropa dirigida por Martín Anselmi.