A pocos meses de que tenga lugar el Mundial de Clubes 2025, la Liga MX tenía asegurada la presencia de dos equipos como sus representantes: Pachuca y León. Sin embargo, la FIFA sacudió a todo el planeta al decidir eliminar a la Fiera por no cumplir con los criterios de multipropiedad y desató un intenso debate a nivel mundial sobre quién deberá tomar su lugar.
Hasta el momento, el ente rector del fútbol no ha definido el criterio para elegir al reemplazante de León. Según los estatutos del torneo, la MLS y la Liga MX alcanzaron su límite de cupos, lo que impulsa el reclamo del Alajuense de Costa Rica para estar presente en la cita, pero en las últimas horas han surgido diversas especulaciones sobre los posibles escenarios.

ver también
“Ni América, ni Cruz Azul”: David Faitelson dice quién debería ir al Mundial de Clubes
De acuerdo a lo que apuntaron en W Deportes con base en fuentes de Concacaf, la confederación analizará la situación para asegurar que el reemplazo de León se defina de la manera más equitativa posible. En ese sentido, esto podría abrir una puerta para que Cruz Azul llegue al Mundial de Clubes, aunque deberían cumplirse ciertas condiciones.
Una de las opciones sobre la mesa, siguiendo a la fuente citada, es que asignen la plaza al campeón de la actual Concachampions, en donde La Máquina enfrentará al América en cuartos de final. Sin embargo, para que esto se concrete, primero deberá consagrarse campeón y, además, que dicho criterio sea el elegido.
La decisión de Cruz Azul de prestar futbolistas para el Mundial de Clubes
En los últimos días, comenzó a correrse el rumor de que la FIFA abriría la posibilidad a los equipos participantes de reforzarse específicamente para el Mundial de Clubes 2025, con la opción de fichar jugadores a préstamo durante el torneo.
Ante esto, TUDN informó que Cruz Azul no vería con malos ojos ceder jugadores, aunque no de manera gratuita, sino a cambio de una suma significativa. Con una de las plantillas más competitivas de la Liga MX, algunos de sus futbolistas han despertado el interés de algunos clubes que buscan reforzarse de cara a la competición, como el caso de Erik Lira en Rayados de Monterrey.