La salida de Martín Anselmi puso en riesgo el exitoso proyecto que Iván Alonso comenzó a desarrollar en Cruz Azul en diciembre del 2023. El entrenador argentino arregló su llegada al Porto a espaldas de la directiva, por lo que no había visualizado un reemplazante. El conflicto no solo se encontró con la partida del técnico argentino, sino que consigo también se llevó a un extenso grupo de trabajo.
Ante esta situación, Víctor Velázquez le dio la confianza a Vicente Sánchez de quedarse con el cargo de entrenador hasta final de temporada. Al mismo tiempo, Iván Alonso contrató a diferentes personas con mucha experiencia para formar parte de su cuerpo técnico. Estos son los casos de, por ejemplo, Carlos Nicola que se convirtió en el entrenador de porteros y de Rubens Valenzuela que es el preparador físico de la plantilla.
A pesar de que Vicente Sánchez ha estado realizando un gran trabajo en La Máquina junto a su grupo de trabajo, se lo ha criticado seriamente. En las últimas horas, Gustavo Mendoza propagó rumores sobre un conflicto interno: “Me enteré del entorno cercano de Cruz Azul que los jugadores no soportan a Vicente Sánchez. No quieren compartir el éxito con él, creen que el éxito es de los jugadores, incluso hay uno que es el que manda, el que pone la alineación, el que da la charla al medio tiempo y el que decide cómo se juega”.
Esto despertó un gran enojo en La Noria ya que se ha visto en la victoria frente al América que todo el cuerpo técnico es muy unido a los jugadores. Ante este contexto, Rubens Valenzuela soltó un contundente mensaje en redes: “No es importante demostrarle a los demás que dominamos la tarea, lo único importante es estimular correctamente a nuestros jugadores. Esta profesión se basa en hacer t ayudar que brillen los jugadores no nosotros. Lo que hacemos es importante pero cómo lo hacemos es determinante”.

Rubens Valenzuela respondió a los rumores sobre la interna de Cruz Azul (X)
El cambio físico de Cruz Azul gracias a Rubens Valenzuela
Uno de los problemas que tuvo Cruz Azul al inicio de año fue que los jugadores prácticamente no tuvieron pretemporada. Debido a que Martín Anselmi estaba negociando su salida hacia el Porto, la plantilla ni siquiera tuvo un seguimiento durante las vacaciones. Por lo tanto, el inicio del torneo dejó en evidencia que el equipo estaba lejos de encontrarse bien físicamente.

ver también
¿Cruz Azul vs. León va por televisión abierta? Cómo y dónde ver la jornada 16 del Clausura 2025
Bajo este panorama, Rubens Valenzuela asumió el cargo de preparador físico de La Máquina, cuando había sido contratado para ser parte del equipo de preparación y análisis. El experimentado profe realizó un trabajo muy bueno y la prueba de ello es el nivel del conjunto cementero en las últimas semanas. Aunque el equipo tuvo que afrontar una seguidilla de partidos muy intensos, han estado a la altura gracias a la preparación física.