Actualmente, Cruz Azul tiene una estructura de fuerzas básicas para desarrollar talento joven pensando en el futuro del futbol mexicano. Sin embargo, hace no demasiados años, el club tenía una filial en la segunda división para darle rodaje a los jóvenes más interesantes de la institución. Se creía que esta era la manera más óptima de sacar canteranos, pero es un sistema que se cortó hace baste tiempo.
Un futbolista que pasó por toda la red de filiales de Cruz Azul fue Guillermo Allison, quien terminó siendo parte del primer equipo. Aunque no tuvo demasiadas participaciones por la presencia de José de Jesús Corona, sí terminó siendo parte de la plantilla principal. De hecho, en su palmarés cuentan dos Copas MX, una Supercopa de México y una Concachampions.
Lo cierto es que Allison tuvo muy pocas oportunidades de ser titular en La Máquina, la mayoría de sus partidos como titular los sumó jugando la Copa MX. Con la intención de progresar, el portero mexicano terminó saliendo de manera definitiva en julio de 2022 a Celaya. A pesar de que fue un movimiento arriesgado, su rendimiento allí le permitió volver a la Liga MX; esta vez como titular en Querétaro.

ver también
La sentencia de Vicente Sánchez sobre la Selección Mexicana y la próxima Copa del Mundo
El increíble Apertura 2025 que selló Guillermo Allison
Más allá de que la victoria de Pumas contra Cruz Azul acabó con los sueños de Querétaro de clasificar al Play-In, Guillermo Allison fue una de las figuras del equipo durante todo el Apertura 2025. A sus 35 años se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera y es uno de los referentes de los Gallos. Aún así, es una incógnita lo que sucederá en el club considerando que Benjamín Mora fue despedido.
La realidad es que Allison fue el mejor portero evitando goles en toda la Liga MX promediando casi tres por partido. La estadística se basa en la cantidad de atajadas que se realizan, medidos en la cantidad de remates que se reciben. Solo otros dos guardametas lograron obtener un balance positivo en este apartado: Carlos Acevedo y Keylor Navas.

No tuvo oportunidades en Cruz Azul, y ahora se destaca en la Liga MX (Imago 79
Kevin Mier el peor portero en goles evitados de la Liga MX
Curiosamente, manteniendo el mismo parámetros, Kevin Mier es el portero que menos goles evitó en toda la fase regular. Esto se explica por la cantidad de veces que remataron a la portería de Cruz Azul, y la cantidad de goles que recibió. El colombiano terminó recibiendo un promedio de 4.27 goles más de lo esperado.





