Cruz Azul ha sabido tener canteranos que han triunfado dentro de la Liga MX o bien en el futbol europeo. El caso actual más emblemático es el de Santi Giménez, quien llevó sus goles a Europa y actualmente al Milan. Sin embargo, también existen curiosos casos en donde los surgidos en La Noria acaban en ligas completamente exóticas.
Tal es el caso de Diego Franco, futbolista surgido en las fuerzas básicas de La Máquina que hizo su debut profesional en el Torneo Clausura 2013, donde el equipo acabó siendo subcampeón. Ese fue su único partido por la liga local, aunque también sumó otros dos en la Copa MX de aquel año, donde los cementeros fueron campeones.

ver también
Es mexicano, fue uno de los peores refuerzos en la historia de Cruz Azul y jugó en 10 equipos de España
Mientras tanto, el extremo izquierdo que por entonces tenía 21 años sumó una mayor cantidad de encuentros en Cruz Azul Hidalgo (tanto en Liga de Ascenso como en Copa MX). Con la desaparición del segundo equipo celeste, para el Apertura 2014 fue prestado por dos años al Atlético de San Luis, donde comenzó con mayor protagonismo y anotó algunos goles que le permitieron llegar a una final de Ascenso, aunque en la temporada siguiente quedó relegado.

Diego Franco contra BUAP, en la Copa MX 2013. (Imago 7)
Después de dos temporadas en Potosí, en enero de 2017 fue cedido al Belen FC de la primera división de Costa Rica y posteriormente pasó al Salmantino de la tercera de España. Sin embargo en agosto de 2018 llegó un giro drástico para el surgido en Cruz Azul: su carrera continuaría en el futbol de Sudáfrica.
Diego Franco, el ex Cruz Azul que jugó en Sudáfrica por años
En verano de 2018 desembarcó en el University of Pretoria, un equipo de la primera división de aquel país fundado en 2002, donde utilizó el dorsal número 10. Tras siete partidos y tres goles allí, para la temporada 2019/20 pasó al el Stellenbosch, también de la Premier Soccer League, donde solo participó en 12 encuentros, cuatro como titular.

Diego Franco, ex Cruz Azul, con la playera del Stellenbosch de Sudáfrica. (@diegofranco92)
“Me comunico en inglés, que es el idioma que se habla acá y estoy contento de poner el nombre de México en alto”, decía tiempo atrás para ESPN sobre la adaptabilidad en aquel país. Sobre el aspecto económico de dicho futbol, añadía: “Mi salario me da para estar bien acá y ahorrar, para pensar en un futuro; estoy contento por eso”.
En enero de 2021 y con apenas 29 años pasaría a su último equipo, aunque este sería de la segunda división del país africano. Se trata del Steenberg United, un humilde club creado en 2003 y en Ciudad del Cabo, la capital, con un estadio mínimo con capacidad para solo 2000 personas. Un puñado de partidos sin destellos significaron el final de su carrera, la cual viraría a una variante del futbol bastante famosa por estos tiempos.

Diego Franco con Steenberg United, su último equipo en Sudáfrica. (@diegofranco92)
El presente de Diego Franco, ex de Cruz Azul, en la Kings League Américas
Después de dejar el futbol profesional “clásico” y vivir un tiempo en los Estados Unidos, a sus 31 años Diego Franco se vínculó a la Kings League Américas. En enero de 2024 fue fichado por el reconocido equipo Los Chamos FC, donde también utilizó la número 10 durante todo el año. Por su parte, desde inicios del 2025 fue incorporado por Galácticos del Caribe, donde actualmente ocupan la séptima posición de la categoría con el ex de Cruz Azul como una de las figuras.

Diego Franco, con la playera de Galácticos del Caribe en la Kings League Américas. (@diegofranco92)