La semana recién comienza, pero el próximo partido ya empieza a jugarse. No en la cancha, sino en el análisis, en el debate y en las advertencias que empiezan a instalar el clima de un duelo grande. Cruz Azul recibe a Chivas con el impulso de haber derrotado a Tigres y con la sensación de que el Clausura 2026 entra en su primera zona de definición.

ver también
Ni Paradela ni Palavecino: La figura de Cruz Azul que se lleva todos los elogios
La Máquina llega como escolta de un Rebaño que marcha como líder con puntaje perfecto. Y en medio de ese cruce inevitable, voces autorizadas como Javier Alarcón y Emanuel Villa comenzaron a palpitar lo que, para muchos, es el partido más fuerte de la fase regular hasta ahora.
La sentencia de Tito Villa de cara al Cruz Azul vs. Chivas
Tito Villa elevó el tono emocional. Para el exdelantero cementero, lo que viene no es un partido más: “Es bueno que el equipo esté respirando este ambiente ganador, que esté de alguna manera alegrando a la afición… y la verdad es que ahora se viene una muy buena prueba, para mí frente a uno de los rivales más complicados que va a tener Cruz Azul en la fase de grupos“.
“Por algo es el super líder, que viene con paso perfecto y es un equipo que en cuanto a idea, en cuanto a propuesta, en cuanto a dinamismo es muy similar a Cruz Azul”, añadió. No sólo reconoce el momento de Chivas. Lo eleva a categoría de examen. Un duelo entre dos equipos que comparten dinamismo, intensidad y propuesta ofensiva. Un choque de identidades.
Javier Alarcón y la alerta que no se puede ignorar
Alarcón fue directo. Comparó estadísticas, desnudó virtudes y dejó una advertencia clara: Cruz Azul compite, pero concede en defensa: “Si vemos lo que es Chivas contra Cruz Azul, pues anotan lo mismo, pero defiende mejor el Guadalajara“.
“Anotan la misma cantidad de goles ambos, pero Cruz Azul tiene casi el doble de goles admitidos, así es que será la constante todo el torneo. Un equipo de Cruz Azul que no necesariamente va a ser tan fuerte atrás, pero que va a inclinar o tratar de inclinar la cancha”, sostuvo. Allí, plantea un escenario claro: Cruz Azul buscará imponer condiciones, pero deberá convivir con el riesgo. Y ante el líder, el margen de error es mínimo.
¿Qué espera Tito Villa del Cruz Azul vs. Chivas?
En ese mismo análisis, Emanuel Villa profundizó en la pizarra y dejó una lectura puntual sobre cómo lastimar a Chivas. “El Guadalajara no plantea escenarios en donde toma muchos riesgos…”, explicó, antes de señalar que para atacar los espacios a la espalda de la defensa rojiblanca, el Toro Fernández podría adaptarse mejor que Nicolás Ibáñez por sus capacidades físicas.
Según Villa, habrá momentos en los que Cruz Azul lleve el peso y someta al líder, pero en un eventual “intercambio de golpes”, la potencia y profundidad del Toro podrían marcar diferencia. Incluso fue más allá: aseguró que el uruguayo atraviesa no sólo su mejor etapa en La Máquina, sino desde su llegada a la Liga MX.





