La lesión que sufrió Kevin Mier sacudió a Cruz Azul en un momento clave de la temporada. No solo dejó a La Máquina sin su arquero titular para la Liguilla y la Copa Intercontinental, sino que puso un freno en seco al buen momento que atravesaba el colombiano en México. En ese escenario, Andrés Gudiño ocupa el centro de la escena… y, con ello, surgió un debate entre las voces expertas.
Las comparaciones entre ambos se multiplicaron y varias voces comenzaron a analizar qué pierde y qué gana Cruz Azul sin Mier. Entre ellas apareció un protagonista que rara vez pasa inadvertido en la nación cementera: Emanuel Villa. En Nación Azul, fue directo al evaluarlos. “Gudiño es un buen portero y Kevin Mier te da un salto de calidad, más allá de los errores y la irregularidad“, afirmó sin rodeos.

ver también
La turbia razón por la que la FMF no habría revelado los audios del ‘Curro’ Hernández
No obstante, el ex delantero de Cruz Azul dejó clara su opinión del mexicano: “A mí, Gudiño es un portero que me gusta muchísimo. Tiene una gran oportunidad por delante, porque de hacerlo bien, si la rompe en Liguilla, ganas un portero titular”.
Además, Villa profundizó aún más al hablar del estilo de juego que adoptó La Máquina con Anselmi y hoy mantiene Larcamón: “Se presta para tener un portero de las características de Mier, no tanto de Gudiño“. En ese sentido, la baja de Mier representa perder un portero más explosivo y dominante en el juego de pies. Así, volvió a encender el debate: ¿es Mier el más talentoso, pero Gudiño el más confiable?
Ricardo Ferretti ya había comparado a Kevin Mier y Andrés Gudiño
Las palabras de Villa no son las primeras sobre esta comparación. Días atrás, Ricardo Ferretti (quien tuvo a Gudiño en 2023) había sorprendido con una declaración que dividió a la afición. “Cruz Azul va a estar mejor, porque Gudiño es más serio y más atajador. Si alguien piensa que el equipo va a sufrir porque no está Mier, yo aseguro que no”, dijo el ex entrenador en ESPN.
El sentir del vestidor con la presencia de Andrés Gudiño en la portería
Dentro del vestidor, la postura hacia Andrés Gudiño no es otra que la del respaldo total. Incluso, según la información que entregó el colega Gerardo González, no respondería únicamente a la lesión de Kevin Mier: desde aquella noche del Clásico Joven varios referentes “respaldaban la decisión de que Gudiño tomara la titularidad”.

Andrés Gudiño recibió el respaldo total de todos los sectores de Cruz Azul. (Imago7)
Ese peso dentro del vestidor explicaría en parte por qué, según información compartida por Adrián Esparza en Nación Azul, existe la posibilidad real de que Gudiño porte el gafete de capitán durante la Liguilla cuando Ignacio Rivero no esté en la cancha. En un plantel repleto de personalidades fuertes como Lira, Charly Rodríguez o incluso Lolo Faravelli, que Gudiño sea considerado el “segundo al mando” es una muestra de la confianza total.
La otra preocupación de Larcamón: ¿quién será el suplente de Andrés Gudiño?
Mientras la discusión pública se centra en el titular, dentro del club existe otra inquietud: el suplente. Emmanuel Ochoa, que debería ser el segundo portero en consideración, aún arrastra molestias desde su regreso del Mundial Sub-20 y no ha vuelto a aparecer. En caso de no recuperarse, el joven Bruno Salgado (figura en la Sub-21) sería quien ocupe el lugar en la banca.





