La llegada de Iván Alonso a Cruz Azul cambió por completo la imagen del club en el futbol mexicano. Su virtud no solo se encontró en elegir a Martín Anselmi como entrenador, sino que también estuvo en crear una estructura institucional. A diferencia de años anteriores, actualmente existe una base en La Noria para poder soñar con ser protagonista de la Liga MX.

Ante este contexto, hay varios entrenadores que han mostrado su deseo de tener una oportunidad en La Máquina. Por supuesto, Anselmi es una pieza inamovible dentro del proyecto de Alonso y se espera que continúe en el club por muchos años más. Aún así, diferentes técnicos como Antonio Mohamed o, recientemente, Miguel Herrera han tenido declaraciones muy buenas en relación a la institución.

A pesar de que tiene un pasado americanista muy fuerte, en una entrevista con Récord, el Piojo fue contundente: “Yo voy a agradecer el cariño de la gente (de América) pero es el trabajo. Si uno no tiene trabajo y te vienen a buscar uno de estos tres equipos (Cruz Azul, Chivas o Pumas) que son importantísimos, tienes que analizarlo. Con esto no quiere decir que le voy a fallar a la gente del América”.

En la misma línea, Herrera también habló de por qué eligió ocupar un rol de analista en programas de televisión: “La verdad es que estoy en esta faceta en lo que me sale algo… Yo quiero ser entrenador mientras me dé el cuerpo y mientras sale el llamado estamos analizando. Ahora estamos en el proceso de ‘ver que nos sale”. Independientemente de los deseos del Piojo, está claro que en Cruz Azul nunca aparecería su nombre como una opción.

La postura antiamericanista que tomó Cruz Azul

Lo concreto también es que la rivalidad entre Cruz Azul y América creció aún más luego de la enorme polémica que tuvo lugar en la final del Clausura 2024. Si bien existe la cordialidad entre ambas instituciones, hay una tensión bastante importante cada vez que se cruzan. Quedó demostrado en el Clásico Joven de la jornada 6 del Apertura 2024 que se disputó en el Estadio Azul.

Incluso, La Máquina decidió no felicitar a las Águilas por su titulo obtenido ante Columbus Crew en la Campeones Cup. Es evidente que se trata de un torneo bastante menor, pero esto generó molestia en el Nido.