Desde que se creó el nuevo formato de la Leagues Cup, los equipos mexicanos han afrontado esta competencia de una manera bastante particular. Está claro que todos desean ganarla, pero tampoco se convirtió en una prioridad para la Liga MX. Sobre todo porque es un torneo bastante incómodo que se disputa por todo Estados Unidos y que produce un gran desgaste por la cantidad de vuelos que se deben tomar.
[Mira la Leagues Cup 2024 AQUÍ, a través del MLS Season Pass de Apple TV]
Aún así, es un hecho que para grandes clubes como Cruz Azul, siempre se le exige ser protagonistas en el plano internacional. Mientras que en la actual edición es uno de los máximos candidatos de la mano de Martín Anselmi, un año atrás el panorama era muy diferente. En aquel momento, el cuadro comandado por Ricardo Ferretti había sufrido tres derrotas consecutivas en el Apertura 2023 antes de emprender su viaje a Estados Unidos.
Lo concreto es que en esa oportunidad, La Máquina fue eliminado contra Charlotte en los 16vos de final del torneo, sentenciando un completo fracaso. Luego de la derrota del equipo de Anselmi contra el mismo rival en su debut por Leagues Cup, el Tuca recordó aquella eliminación que tuvo como consecuencia su despido: “Nosotros lo habíamos enfrentado con seriedad. Y en ese partido, Antuna, Cambindo, Rotondi… fallaron una gran cantidad de goles”.
“Y no fueron así (como en el último partido), fueron contra el portero. Y en penales quedamos eliminados. En el partido contra Inter Miami, en 20 minutos deberíamos haber ido 3 a 0. El Tata me lo dijo”, sentenció el ex técnico cementero cuando recordaba la participación de su Cruz Azul en la Leagues Cup 2023.
¿Qué necesita Cruz Azul para clasificar a los 16vos de final de la Leagues Cup 2024?
Algo que resulta evidente es que la imagen que dejó Cruz Azul en esta edición es muy diferente a lo que sucedió en 2023. Es verdad que en esos juegos se habían producido muchas ocasiones de gol, pero el equipo de Ricardo Ferretti tenía serios problemas en todos los sectores del campo. Sin ir más lejos, Jesús Dueñas era un titular indiscutido para el entrenador esa época, un jugador que 6 meses después no encontró institución que lo quiera fichar.
Lo concreto es que La Máquina de Anselmi todavía tiene la oportunidad de clasificar a los 16vos de la Leagues Cup como primero de grupo en caso de vencer a Philadelphia Union durante los 90 minutos. Por otro lado, si obtiene un triunfo en los penales se conformará con avanzar como segundo de su zona. Por supuesto, cualquier tipo de derrota lo eliminaría directamente.