Uno de los mejores futbolistas de Cruz Azul durante 2023 fue Rodrigo Huescas, quien logró destacarse de la mano de Ricardo Ferretti. Su aparición rompió con una larga racha de la institución sin contar con un joven canterano en el primer equipo. Si bien en los últimos años se han producido muchos debuts en la Liga MX, prácticamente ninguno logró ganarse un lugar desde la salida de Santiago Giménez.

La realidad es que el carrilero de 20 años se ha destacado porque resulta muy interesante su capacidad tanto para atacar constantemente, como para recuperar el balón. Es por eso que llama bastante la atención que haya perdido ese protagonismo que lo caracterizaba desde la llegada de Martín Anselmi. Por supuesto que esta cuestión se debe más a una decisión táctica del entrenador que una situación puntual del futbolista.

Lo que sí resultó bastante llamativo es que en las últimas horas se reveló que Huescas no renovará su vínculo con ‘La Máquina’ debido a que quiere dar el gran salto a Europa en este mercado. Aunque su contrato finaliza en junio del 2025, está claro que pone en aprietos a la institución ya que prácticamente está obligada a venderlo en el corto plazo. Según informó Carlos Ponce de León, los agentes del joven habrían tenido un impacto directo en esta decisión.

Al mismo tiempo, otro de los factores que habrían alejado a Huescas de renovar su contrato con Cruz Azul habría sido la elevada cláusula de rescisión que quería imponer el club. Según ‘Jóvenes Futbolistas MX’, la misma sería de una cifra cercana a los 10 millones de dólares, un monto que el futbolista consideró bastante elevado. A pesar de que estas cláusulas solo sirven como blindaje, hay muchos casos en donde los equipos se paran en estas para retener a los jugadores. Entonces, ante su deseo de llegar a Europa, Huescas decidió rechazar esta propuesta.

La elevada cláusula de salida que alejó a Huescas de renovar (Imago 7)

La elevada cláusula de salida que alejó a Huescas de renovar (Imago 7)

Las pocas opciones que tiene Cruz Azul para negociar

Es cierto que un método que se ha utilizado en todo el mundo ante estas situaciones es dejar de tener en cuenta al futbolista hasta la finalización de su contrato. Sin embargo, esta situación es bastante particular debido a que Huescas es considerado como una de las grandes joyas de la Liga MX. Incluso se especula con que Jaime Lozano podría darle una oportunidad en la Selección Mexicana de cara a la Copa América 2024.

Encuesta ¿Qué debería hacer Cruz Azul con Rodrigo Huescas?

¿Qué debería hacer Cruz Azul con Rodrigo Huescas?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Por lo tanto, Cruz Azul aprovecharía este momento del canterano cementero para embolsar una buena cantidad de dinero. Al mismo tiempo, el club tendrá la oportunidad de negociar quedarse con un porcentaje de su pase. Este es un método que le ha funcionado bastante a ‘La Máquina’ y el claro ejemplo es lo que sucede con Santiago Giménez. El delantero de 23 años está cerca de ser vendido por 30 millones de euros y todavía se tiene una parte importante de su carta.

Cruz Azul deberá buscar un reemplazante de Rodrigo Huescas

Más allá de que el joven de 20 años no es titular con Martín Anselmi, sí se trataba de un revulsivo muy interesante por el sector derecho. Sobre todo porque le daba la posibilidad a Ignacio Rivero de poder sumarse a la mitad de la cancha para que Huescas ocupe la banda. Teniendo en cuenta esto, Cruz Azul iría en la búsqueda de un lateral que marque la diferencia. Ante su salida del Porto, el apuntado sería Jorge Sánchez.