Uno de los mayores logros de Iván Alonso en Cruz Azul es que logró que todas las categorías de las fuerzas básicas vuelvan a ser protagonistas de sus torneos. Por supuesto, la división más importante es la Sub-21 porque es la que alimenta directamente al primer equipo. Luego de la salida de Vicente Sánchez, el elegido para encargarse de las juveniles fue Joaquín Moreno.
La realidad es que el entrenador no tuvo una tarea fácil ante todos los jugadores que se convirtieron en baja entre lesiones, afectados a la selección o por promoción a primera división. Aún así, logró que La Máquina avanzara hasta las semifinales del Apertura 2025. Además, estableció un estilo de juego que también representa a la afición cementera.
Mientras que la ida contra Toluca terminó en un contundente 4 a 1, la vuelta hubo menos emociones al terminar en 0 a 0. Sin embargo, el cuadro cementero siempre tuvo el control del partido y decidió defenderse con la posesión del balón. Fue de esta manera que consumó la clasificación a la siguiente ronda del torneo.
Debido a que Tigres fue el superlíder, se enfrentará a Pumas que dio la sorpresa eliminando a Pachuca sobre el final de su encuentro. Por lo tanto, Cruz Azul enfrentará al ganador del juego entre Santos Laguna y Juárez; cualquiera de los dos será un rival muy duro. En caso de que Santos sea el clasificado, el primer partido se disputará en La Noria.

Cruz Azul Sub-21 eliminó a Toluca y tendría rival para semifinales (@A_EsparzaOteo)
El regreso que ilusiona a todo Cruz Azul
Una de las sorpresas en el juego de vuelta contra Toluca es que Emmanuel Ochoa fue el portero titular de Cruz Azul Sub-21. El mexicano no había sumado minutos desde su regreso del Mundial Sub-20 debido a que sufrió una lesión muscular. Incluso se especuló con que podía perderse el resto de la Liga MX en un momento donde iba a tener la oportunidad de ser el suplente inmediato de Andrés Gudiño.

ver también
El mensaje de Leighanne Robe a la afición tras hacer historia con Cruz Azul Femenil
Lo cierto es que Emma Ochoa es considerado como el futuro portero de La Máquina, por eso hay confianza de que ocupe un lugar en la banca en el primer equipo. Es verdad que no tuvo demasiada participación en el duelo contra los Diablos Rojos, pero ya se encuentra en perfectas condiciones. Por lo tanto, será parte de la nómina del primer equipo tanto en la liguilla contra Chivas, como en la Copa Intercontinental 2025.





