Uno de los pilares del proyecto de Iván Alonso en Cruz Azul es potenciar las fuerzas básicas para que sea la fuente principal que alimente al equipo de Martín Anselmi. Mientras que el director deportivo ha trabajado mucho para mejorar la cantera del club, el entrenador argentino se caracterizó en Sudamérica por potenciar a las joyas de Independiente del Valle. Sin ir más lejos, fue él quien le dio su primera oportunidad a Kendry Páez, una de las mayores promesas del futbol actual.
Lo cierto es que Alonso comenzó a implementar un método de trabajo similar al que utilizó Fernando Hierro en Chivas. El mismo consta de identificar a los jugadores más interesantes de la cantera de otros equipos de la Liga MX. De esta manera, se los puede seducir con el proyecto y así ficharlos para que se destaquen con la playera celeste en la Sub-23.
Uno de los futbolistas que llegó a La Noria de esta manera fue Samuel Espinosa, quien comenzó el torneo de una manera impresionante. En un puñado de minutos convirtió tres dobletes y actualmente lidera el campeonato de goleo. No hay dudas de que está generando un entusiasmo especial en los aficionados cementeros, quienes le prestan mucha atención a la cantera. Debido al gran poderío goleador que está mostrando en su llegada a Cruz Azul, Espinosa se ganó el apodo de “Choupo-Moting”.
El delantero de 35 años recientemente terminó su vínculo con el Bayern Múnich, pero es muy reconocido allí por haber sido el reemplazante de Robert Lewandowski antes de la llegada de Harry Kane. Además, también fue el atacante del PSG de Neymar cuando llegó a la final de la Champions League. Por lo tanto, resulta muy curioso que Espinosa ya tenga comparaciones con grandes jugadores.
Los grandes delanteros jóvenes de Cruz Azul en la cantera
Una curiosidad alrededor de las fuerzas básicas del club es que hay una gran cantidad de apellidos muy interesantes para la delantera. Hay una gran competencia interna en la Sub-23 que Vicente Sánchez busca gestionar en cada jornada. Por supuesto que Bryan Gamboa es un delantero centro que Martín Anselmi tiene en cuenta para el primer equipo, pero aún así suma minutos en la cantera.
Al mismo tiempo, Luis Gutiérrez y Samuel Espinosa son futbolistas que llegaron al club en este mercado y que se han destacado rápidamente con la playera celeste. También se suma a la competencia Mateo Levy, quien es la promesa más grande que tiene La Máquina. La razón por la que no ha tenido minutos en el inicio de la temporada es porque se encuentra con la Selección Mexicana Sub-23, al igual que Amaury Morales.