Uno de los objetivos principales del proyecto de Iván Alonso en Cruz Azul tenía que ver con potenciar las fuerzas básicas de la institución. El director deportivo se encargó de construir toda una estructura para que los canteranos tengan una oportunidad de triunfar en la Liga MX. Si bien es un proceso a muy largo plazo, ya se pueden ver resultados en todas las categorías por el enorme trabajo de todos los involucrados.
La realidad es que La Máquina tiene varias joyas que ya han sumado minutos con Martín Anselmi como Amaury Morales o Mateo Levy. Sin embargo, hay otros prospectos que todavía no han podido jugar con el primer equipo pero que tienen una proyección impresionante. Ese es el caso de Javier Suárez, lateral derecho de 18 años que disputó el último Mundial Sub-17 con la Selección Mexicana.
De hecho, fue Iván Alonso quien se encargó de renovarle su contrato hasta 2029 debido a que estaba próximo a quedar en libertad de acción. Lo cierto es que existe cierto conflicto con Suárez debido a que cuenta la nacionalidad mexicana, pero también la Venezolana al haber nacido en Guárico. Si bien tuvo participación con México, ahora fue convocado para jugar con la Sub-20 de Venezuela.
Más allá de que esta participación no significa que quede blindado, es una situación en donde hay un choque de intereses importante. Sobre todo porque en México no hay demasiados laterales derechos que tengan una proyección similar a la de Suárez. En La Noria consideran al Vene, como le dicen allí, un diamante en bruto que en el mediano plazo podría ganarse un lugar al igual que hizo Rodrigo Huescas.
El fichaje que podría tapar a Javier Suárez en Cruz Azul
Aunque la intención del club es darle lugar a los jóvenes, también sucede que las grandes joyas del club apenas tienen 18 años. Por lo tanto, como también hay una necesidad de ser competitivo en la Liga MX, los fichajes seguirán llegando para nutrir la plantilla. Inevitablemente todo esto tiene como consecuencia que algunos de los canteranos podrían quedar más postergados de lo esperado.
Un caso con el que podría suceder esto es con Javier Suárez; hace unos días se reveló que Alan Mozo es un lateral que le gusta mucho a Martín Anselmi. A pesar de que no será sencillo quitárselo a Chivas, se especula con que se hará un intento para ficharlo en el próximo mercado de pases. Considerando que también se encuentran Jorge Sánchez e Ignacio Rivero, da la sensación de que no quedaría demasiado espacio en la banda derecha.