Uno de los grandes rivales que tuvo el Cruz Azul de Martín Anselmi durante el 2024 fueron los polémicos arbitrajes. Mientras que en la final frente al América le pitaron un penal insólito a Rodolfo Rotondi, las semifinales también se definieron por fallos irregulares. El arbitraje de la Liga MX ha sido cuestionado en el último año y el conjunto cementero ha sido una de las voces más feroces.
La realidad es que el escándalo de las eliminatorias entre La Máquina y las Águilas en el Apertura 2024 dejó un poderoso antecedente. El hecho de que Adonai Escobedo no haya utilizado el VAR en toda la serie provocó que en la cúpula del arbitraje se busque una reestructuración. El objetivo en el Clausura 2025 es que los silbantes vuelvan a ganarse no solo la confianza de la afición, sino también de los protagonistas.
Bajo este contexto, Armando Archundia tomó la decisión de renunciar a su puesto como presidente de la Comisión de Arbitraje tras la lluvia de críticas que recibió. Si bien continuará dentro del ente regulador, lo hará bajo un rol de un perfil mucho más bajo. Además, los diferentes movimientos que realizó la FMF también fueron parte de la decisión final del ex juez central.
Lo que sucedió es que Juan Manuel Herrero fue colocado como el titular de la Comisión, mientras que Archundia fue relegado a un puesto medio en el que perdió autoridad. Entonces, al existir conflictos y una falta de poder total, tomó la decisión de dar un paso hacia el costado para que el arbitraje del futbol mexicano siga creciendo. De esta manera, en Cruz Azul esperan que no vuelvan a pitarle en contra en la siguiente liguilla.
Armando Archundia renunció a la presidencia de la Comisión de Arbitraje (Imago 7)
Cruz Azul llega diezmado al Clausura 2025
Más allá de las cuestiones del arbitraje, Cruz Azul está lejos de llegar de buena manera al Clausura 2025. La salida de Luis Romo como parte de intercambio por Chiquete Orozco generó una molestia muy grande en la afición. A pesar de que fue un futbolista vital para Martín Anselmi en el último torneo, se decidió darle salida sin todavía tener un reemplazante claro.
ver también
El fichaje que exige la afición de Cruz Azul a Iván Alonso para reemplazar a Luis Romo
Al mismo tiempo, este enojo del pueblo cementero se le suma al que ya existía por el cambio de localía al Estadio Olímpico Universitario. Por lo tanto, el cuadro celeste tendrá un verdadero desafío en la primera jornada del campeonato frente a Atlas. Aunque se especula con que llegará un volante extranjero de jerarquía, todavía no se ha revelado su nombre y la afición desconfía de su fichaje.