Un gran problema que tiene la Liga MX es que los equipos que la componen suelen sufrir de una gran irregularidad. Esto genera que en cada fase regular exista una lucha muy intensa por la clasificación directa a la liguilla. Aún así, en el Apertura 2024 ha existido una gran excepción con Cruz Azul, quien suma 10 victorias en apenas 12 jornadas disputadas.

La realidad es que el conjunto de Martín Anselmi se ha consolidado como uno de los mejores equipos del futbol mexicano. Además de tener una contundencia ofensiva increíble, también consolidó una defensa impenetrable para sus rivales. De todas formas, hay muchos antecedentes de grandes conjuntos que iban volando en la fase regular, pero que en las eliminatorias no podían sostener su rendimiento.

Bajo este contexto, El Chelís fue muy contundente con las posibilidades reales que tiene La Máquina de ser campeón: “El que está más cerca de competirle es el América. No hay otro; Monterrey no existe, Tigres no existe y Toluca no existe. No tienen la garantía que tiene el América”. Por supuesto, lo sucedido en la última final de liga es uno de los máximos argumentos para sostener esta aseveración.

Más allá de que el último Clásico Joven se pintó de celeste, el equipo de André Jardine es el único que ha logrado superar al cuadro comandado por Anselmi. Por lo tanto, allí hay una cuestión muy importante que podría tener una solución en la liguilla. Las Águilas se encuentran en zona de Play-in y, en caso de terminar allí, podrían enfrentarse a Cruz Azul en cuartos de final.

La enorme ventaja que tendrá Cruz Azul en la liguilla

Aunque todavía quedan algunas jornadas de fase regular, lo cierto es que Cruz Azul tiene un colchón de puntos importantes para convertirse en superlíder. Esto significa que tendrá la oportunidad de definir como local todas las eliminatorias de la liguilla del Apertura 2024. El Estadio Ciudad de los Deportes se convirtió en una auténtica fortaleza para los de Martín Anselmi; no caen allí desde el 16 de marzo.

En la misma línea, también se gozaría con la ventaja de que, en caso de igualar el marcador global, La Máquina avanzaría por el puesto en la tabla general. Es algo que ya ayudó al cuadro cementero en las semifinales contra Monterrey, quien había quedado por debajo. Teniendo todo esto en cuenta, la expectativa de los aficionados por la décima se encuentra por los cielos.