Cruz Azul se impuso 1-2 al Puebla en su visita al Estadio Cuauhtémoc y aseguró un lugar en la próxima ronda del Apertura 2024 de la Liga MX. Giorgos Giakoumakis y Rodolfo Rotondi fungieron de goleadores en una noche de penales. Mario Terrazas Chávez, juez central del encuentro, marcó dos penas máximas en favor de los cementeros.
Jorge Sánchez falló el primero pero Rotondi sí fue efectivo desde los once metros. Pero la polémica estuvo servida después de que Felipe Ramos Rizo, ex árbitro y analista arbitral de ESPN, reconociera que el primero de los dos no se debió marcar a pesar de que contó con muchas similitudes al penal en contra que sufrió Cruz Azul en la final contra el América.
“Jugada similar, ninguno de los dos fue penal“, reconoció Ramos Rizo sobre ambas jugadas: la del viernes en el Cuauhtémoc y la de hace meses que terminó condenando a La Máquina. Siempre y según el análisis de Ramos Rizo, en ambas acciones los protagonistas “deja arrastradas las piernas”, por lo que el impacto con el rival no debe marcarse como falta.
Aún y así, todavía no hay un consenso sobre jugadas de este tipo. No son pocos los que aseguran, así como Ramos Rizo, que estas acciones no deben marcarse como faltas cuando son dentro del área. Otros, en cambio, reconocen que ese contacto es suficiente para que el jugador en cuestión sea derribado, y por ende, debe marcarse pena máxima.
Captura de X de Felipe Ramos Rizo
Martín Anselmi habló sobre el penal de Cruz Azul
Sorprendió a propios y extraños cuando Jorge Sánchez tomó el balón para cobrar desde los once metros. Con otros elementos sobre el campo y que son cobradores habituales, el lateral mexicano dio un paso al frente y no le salió bien su gallardía: el portero rival le atajó su disparo y Martín Anselmi lo habló en rueda de prensa.
ver también
No lo quieren ni en Nicaragua: al Gato Ortiz le tumbaron un partido que iba a dirigir en ese país
“Primero pregúntale a Sánchez, o a Rotondi que era el encargado de patear los penales. No sé por qué lo decidieron así ellos dentro del campo de juego. Entiendo que Jorge tiene muchos deseos de marcar su primer gol con esta camiseta y entiendo que lo pidió, pero el encargado de patear es Rotondi”, fue la respuesta del entrenador sobre el penal de Sánchez.