Cruz Azul atraviesa un momento complicado en lo que respecta a la formación y continuidad de sus jóvenes talentos. La salida de varios canteranos en las últimas semanas vuelve a poner sobre la mesa un debate recurrente que parece instalarse como patrón: ¿realmente reciben los jóvenes la oportunidad que merecen en La Noria?
En los últimos días, la institución cementera ha confirmado varias bajas en su plantilla para el próximo torneo. Raymundo Rubio se sumará a Correcaminos; Fernando Sámano, que había estado en la órbita del primer equipo, fichó por Tepatitlán FC. Por último, Bryan Casas regresó al Necaxa tras no concretarse su opción de compra, pese a haber sido capitán y figura en el equipo Sub-21 de este año.

ver también
En ESPN piden una limpia en Cruz Azul: Los 9 futbolistas que deberían salir rumbo al Clausura 2026
En este contexto, ahora se conoció que Louis Víctor Derbez se convirtió en la cuarta baja de un juvenil cementero para el 2026. A sus 22 años, se marcha a Venados FC, equipo que disputará la Liga de Expansión MX. Y según pudo conocer Vamos Azul a través de nuestro colaborador Gerardo González, deja La Noria en calidad de préstamo por un año.

Desde su flamante club le dieron la bienvenida con un mensaje en sus redes sociales: “Mediocampista de recorrido, sacrificio y mucha proyección. Aterriza en Yucatán para reforzar al Venado, Louis Derbez. ¡Toda la familia astada te da la bienvenida!”
El problema de Cruz Azul que vuelve a exhibir la salida de Louis Derbez
El caso de Derbez expone un problema estructural que persiste en el último tiempo dentro de Cruz Azul. La Regla de Menores, reactivada para impulsar a los canteranos, cumple con los requisitos mínimos, pero muchos jugadores apenas tienen continuidad.

Louis Derbez participó de los amistoso que jugó Cruz Azul antes del Apertura 2025. (Imago7)
Así también pasó con grandes promesas como el caso de Mateo Levy o Amaury Morales, quien se había ganado un lugar como revulsivo con Vicente Sánchez, pero apenas sumó un puñado de minutos en el Apertura 2025, desplazado por extranjeros y figuras del primer equipo.
Críticas de referentes como Paco Palencia lo habían dejado claro durante el transcurso del Apertura 2025: “Prefieren comprar un extranjero que juegue por la inmediatez a darle oportunidad a un jugador de la cantera”. El panorama se repite con jóvenes que, como Derbez, se ven obligados a buscar rodaje en la Liga de Expansión para continuar su desarrollo profesional.





