Hace varios años que en Cruz Azul consideran a Amaury Morales como una de las máximas promesas de la institución. Su debut en 2023 de la mano de Joaquín Moreno despertó emoción al ver a un extremo con condiciones muy interesantes para el primer equipo. Sin embargo, no fue hasta el primer semestre de 2025 que comenzó a tener más regularidad de minutos entrando desde la banca.
Lo cierto es que Vicente Sánchez había utilizado a Morales como un revulsivo para refrescar el ataque, pero en el último semestre perdió mucho terreno con Nicolás Larcamón. Incluso, el entrenador argentino acomodó a Amaury en su sistema utilizándolo como carrilero por derecha. Por supuesto que sufrió algo en defensa, pero le dio al equipo un carácter ofensivo muy bueno; aún así, no fue suficiente para convencer al director técnico para tener más participación.
En medio de esta situación, se confirmó que Cruz Azul y Necaxa estarían negociando por el extremo de 20 años. Según supo Gerardo González para Vamos Azul, el conjunto de Aguascalientes estaría muy insistente en el fichaje de Amaury Morales. Aunque Nicolás Larcamón pretende quedarse con el canterano, hay una necesidad de que empiece a sumar experiencia en la Liga MX. En caso de salir, la intención es que no haya una opción de compra.
Todavía es una incógnita el sistema que utilizará Martín Varini en el Rayo, pero en Juárez con una mentirosa línea de cinco mediocampistas; tanto José Luis Rodríguez, como Ricardinho funcionaban más como extremos que volantes. Por lo tanto, allí abría una oportunidad muy buena para que Amaury llegue a un equipo en formación y que recientemente viene potenciando mucho talento joven.

Se confirmaría lo que nadie esperaba sobre Amaury Morales (Imago 7)
El problema que tendrá Cruz Azul con la regla de menores en el Clausura 2026
En caso de que se confirme la salida de Amaury Morales, Cruz Azul tendrá una herramienta menos para cumplir con la regla de menores en el Clausura 2026. Asimismo, Nicolás Larcamón tendrá la tarea de gestionar los minutos de las estrellas para que se mantengan contentas, pero al mismo tiempo darle lugar a los jóvenes. Para cumplir con las exigencias de la Liga MX, Mateo Levy, Jaziel Mendoza, Jorge Rodarte y Emmanuel Sánchez serán esenciales.

ver también
Nacho Rivero se despidió de Cruz Azul y dejó dudas sobre su relación con Nicolás Larcamón
Más allá de que existe la posibilidad de que más canteranos sean promovidos al primer equipo, estos fueron elementos que Larcamón utilizó en el último semestre. Esta será una de las grandes problemáticas que afrontará La Máquina ya que al contar con una plantilla plagada de jugadores estelares, se hace más difícil la gestión. Es complicado imaginar a Gabriel Fernández y Miguel Borja sentados en la banca para que Mateo Levy sume minutos.





