Uno de los objetivos de Iván Alonso y Martín Anselmi durante el 2024 era darle lugar a los jóvenes en el primer equipo de Cruz Azul. Si bien hay algunos canteranos que tuvieron lugar como Amaury Morales o Mateo Levy, solamente fueron utilizados para cumplir con la Ley de Menores. Sin embargo, el resto prácticamente no tuvo oportunidades de mostrar su valía.
La realidad es que el último año era clave para Jorge García, quien era considerado como el canterano eterno de La Máquina. A pesar de que debutó en el Clausura 2019, nunca logró ganarse un lugar en la primera plantilla. Aún así, se creía que con el entrenador argentino iba a ser diferente debido a que fue constantemente convocado para los partidos.
Las estadísticas marcan que García apenas sumó 82 minutos en todo el 2024 y Martín Anselmi no lo consideró como un reemplazante directo de Willer Ditta o de Gonzalo Piovi. De hecho, en la última temporada, el técnico prefirió transformar a Jorge Sánchez como central antes de colocarlo a él como titular. Bajo este contexto, se confirmó que el defensa de 22 años dejó la institución de cara a la siguiente temporada.
Asimismo, también se reveló que Jorge García se convirtió en nuevo refuerzo de Celaya. Algo positivo que tiene el joven cementero es que puede jugar tanto como zaguero central, como pivote. Por lo tanto, no hay dudas de que cuenta con características muy interesantes para destacarse en la Liga de Expansión MX.
Jorge García es baja en Cruz Azul y ya tiene nuevo equipo (Imago 7)
Las complicaciones de Cruz Azul para cumplir con la Ley de Menores en 2025
Lo cierto es que la Ley de Menores se vuelve mucho más agresiva en el Clausura 2025 por las nuevas exigencias que impuso la FMF. Los clubes están obligados a sumar un total de 1530 minutos y solo podrán hacerlo con las siguientes categorías: 2003, 2004, 2005, 2006 y jóvenes menores. El problema es que solo los futbolistas que tengan menos de 20 años podrán sumar el 100% de los minutos que jueguen.
ver también
Noticias de Cruz Azul hoy, 8 de enero: Martín Anselmi, Chiquete Orozco y Luis Romo
En la misma línea, dentro de los 1530 minutos, la mitad deben ser sumados solamente por jugadores que hayan nacido en 2005, en 2006 o de menor edad. Por ende, Cruz Azul tendrá que darle lugar a sus jóvenes promesas: Amaury Morales y Mateo Levy. Este será un gran reto para un Martín Anselmi que pretende ser superlíder nuevamente.