Jorge García logró debutar en Primera División el 6 de abril de 2019. En aquella oportunidad, Pedro Caixinha mandó al joven al campo al minuto 85 (en sustitución del peruano Víctor Yotun) del partido que Cruz Azul sostuvo ante Querétaro en la jornada 13 del Clausura 2019.

Con apenas 17 años de edad, el canterano rompió lo que parecía una infranqueable  barrera. Y es que, ¡después de tres años!, el equipo cementero volvió a debutar a un joven formado en sus Fuerzas Básicas; el antecedente previo a Jorge Luis García Rivas, fue el de un chico llamado Kevyn Montaño, quien hizo su presentación en el máximo circuito el 2 de abril de 2016.

Sobre aquel hecho, los encargados de las divisiones inferiores de Cruz Azul atribuyeron el debut de Jorge García al interés en reactivar la cantera por parte de Ricardo Peláez y Emmanuel González, el director deportivo y el responsable de Fuerzas Básicas de La Máquina, respectivamente, quienes -según se destacó en aquel momento- desarrollaron un plan estratégico para lograrlo.

Tras la presentación del mediocampista hidalguense, llegó el reto más grande para el propio Jorge Luis: consolidarse en Primera División. Sin embargo, tras cinco años de aquel debut, el joven tan solo ha podido sumar un partido más en el máximo circuito. Lastimosamente, se ha convertido en el eterno canterano de Cruz Azul.

¿Qué ha frenado la proyección de Jorge García?

Cruz Azul ha debutado a 19 jugadores en Primera División en los últimos cinco años, el primero de ellos fue justamente Jorge García. En tanto, destaca que los jóvenes que han hecho su presentación en la Liga MX en el último lustro, tan solo siete han disputado 10 o más juegos.

En el caso particular de Jorge García, destaca que su falta de proyección obedece a un tema multifactorial; no obstante, es oportuno mencionar que el joven de ahora 22 años ha sido parte del cambios en la presidencia que sufrió Cruz Azul, un acontecimiento que (en el pasado reciente) provocó una marcadísima inestabilidad en los proyectos deportivos, que estuvieron acompañados de constantes cambios en la dirección técnica.

Después, es claro que el canterano ha batallado en el terreno deportivo, en donde no ha encontrado regularidad en el primer equipo. En ese sentido, destaca que el mediocampista de formación es un constante en las pretemporadas del representativo absoluto de Cruz Azul, así como en las convocatorias para los juegos de la Liga MX; sin embargo, las opciones reales no se le han dado.

La última oportunidad de Jorge García

El pasado 22 de enero, Jorge García cumplió 22 años de edad. Con bases en ello, el canterano aún tiene la oportunidad de ser considerado en el equipo Sub 23 de Cruz Azul, en donde se ha consolidado al grado de portar el gafete de capitán.

Sin embargo, en el próximo año el joven futbolista mexicano tendrá un serio problema, toda vez que para el Clausura 2025 rebasará el límite de edad permitido por el reglamento de la Liga MX. Ante ello, las opciones -¡de por sin complejas!- para consolidarse en el primer equipo cementero serán mucho menos para el eterno canterano de Cruz Azul.