Cuando se disputaban los últimos minutos de la Gran Final del Clausura 2024, llegó una jugada polémica, que terminó por marcar el destino del partido: el árbitro Marco Antonio Ortíz marcó penal a favor del América, luego de una presumible falta de Carlos Rotondi sobre Israel Reyes.
Aunque el VAR intervino, el Gato Ortiz mantuvo su decisión. Segundos después, Henry Martín hizo bueno el penal y sentenció la dolorosa derrota de Cruz Azul, que pese a desplegar un notable futbol en el partido que se disputó en la cancha del Estadio Azteca no pudo consagrarse en el Clausura 2024.
Sobre la acción, este lunes se revelaron los audios del VAR, en donde lejos de esclarecer la acción, se deja en claro que la marcación no tenía un firme sustento, toda vez mientras los árbitros del VAR determinaron que no hubo falta, el Gato Ortiz determinó que sí.
“El de América arrastra el pie, él provoca el contacto, a mí no me parece penal”, dijo Vicente Jassiel Reynoso, asistente del VAR en el encuentro. “Es de interpretación completamente. Gato, te recomiendo una revisión, quiero que la interpretemos”, se agregó.
No obstante, pese a la recomendación y revisar la jugada detenidamente, el Gato Ortiz mantuvo su decisión: “La puntea el de América y cuando va a dar el paso, el pie de apoyo se lo lleva con el pecho. Me voy a quedar con mi decisión, falta imprudente”, sentenció.
“A huevo”: La polémica frase en los audios del VAR
Alrededor del tema, destaca que se detectó una polémica frase en los audios del VAR. “A huevo”, se alcanza a escuchar luego de que Marco Antonio Ortiz confirmará su decisión de marcar penal. Las voces -¡se sentencia!- vienen del grupo de personas que estaban en la cabina del VAR.
La frase provocó una nueva reacción entre la familia futbolística, toda vez que la expresión deja en claro que los árbitros celebraron la decisión del Gato Ortiz, una acción que resulta escandalosa y vergonzosa, que en nada ayuda a esclarecer el turbio entorno que se ha generado alrededor del polémico penal.
¿El Gato Ortiz no cumplió con el protocolo?
Por otra parte, se presume que el Gato Ortiz no cumplió los protocolos establecidos por el VAR, pues se apunta que no fue claro en el anuncio sobre la determinación tomada. Adicional, en los audios que reveló la propio Comisión de Árbitros, se destaca que el silbante estuvo cerca por pasar por alto el anuncio sobre el resultado tras la revisión de la jugada.
“Marco, tienes que abrir el audio del estadio y dar tu decisión”, le dijeron desde el VAR al árbitro central en repetidas ocasiones. Al final, el Gato lo hizo. “Después de la revisión, la decisión es tiro penal a favor del equipo América, falta imprudente del jugador número 29”, dijo. Con ello, cumplió con el protocolo. ¿O no?