El paso de Mateusz Bogusz por Cruz Azul es uno de los casos más complicados de explicar. El polaco demostró tener jerarquía y cualidades necesarias para destacarse en la Liga MX, pero no obtuvo las oportunidades necesarias. Sobre todo en la segunda parte de 2025, donde Nicolás Larcamón apenas le dio 695 minutos a lo largo de todas las competencias.
Lo cierto es que Larcamón explicó que Bogusz no tuvo la actitud indicada para ganarse un lugar en La Máquina y eso lo condenó. Además, también señaló que el europeo fue víctima de la regla de menores, en donde Luka Romero ganó protagonismo para cumplir con las exigencias establecidas. Ante esta situación, se llegó a un acuerdo con Houston Dynamo para vender a Mateusz en 10 millones de dólares, contando los bonos.
Asimismo, Tito Villa aseguró en El Podcast de La Máquina que “Jeremy Márquez podría convertirse en el nuevo Mateusz Bogusz” luego de su ausencia en la victoria ante Puebla. El mediocampista de 25 años fue de los pocos jugadores regulares en el último semestre e inició de buena manera el Clausura 2026. La regla de menores y la sobrepoblación en la mitad de la cancha genera incertidumbre alrededor del ex Atlas.
La realidad es que sorprendió la suplencia de Márquez, pero Larcamón aprovechó el comienzo del torneo para sumar muchos minutos con la regla de menores. Por lo tanto, con el desarrollo de la temporada, habrá más oportunidades para los jugadores del primer equipo. Teniendo en cuenta que Cruz Azul también disputará la Concachampions, la gestión de partidos será esencial para mantener la motivación de la plantilla.

Aseguran que Jeremy Márquez podría ser el “nuevo Mateusz Bogusz” (Getty Images)
El rol que tendría Miguel Borja en el Cruz Azul de Nicolás Larcamón
El antecedente de Mateusz Bogusz invita a pensar que en Cruz Azul puede suceder lo mismo con Miguel Borja, quien no fue pedido por Nicolás Larcamón. El delantero colombiano arribó a la institución por medio de los asesores de Víctor Velázquez; aunque fue un fichaje aprobado por Iván Alonso y el entrenador, no se trataba de una prioridad. De esta manera, el ex River Plate no tiene un contexto demasiado favorable para destacarse en la Liga MX.

ver también
¿Se mete Nacional en la carrera? Desde Uruguay aclaran el futuro de Camilo Cándido
De hecho, Larcamón habría expresado en una entrevista con TUDN que Borja es considerado como recambio, ya que Gabriel Fernández es un titular indiscutido. El Toro ya marcó en el Clausura 2026 y quedó demostrado que encaja a la perfección con el sistema del técnico argentino. A pesar de que a Borja se le dará la posibilidad de pelear el puesto, quedó demostrado en su paso por Argentina que necesita confianza y continuidad para sacar su mejor versión goleadora.





