Aunque en Cruz Azul se había confeccionado una plantilla de mucha jerarquía para que pueda explotar su idea futbolística, Martín Anselmi decidió abandonar el proyecto con el objetivo de cumplir su sueño de dirigir en Europa. El entrenador tomó un riesgo muy grande al llegar a un Porto que había tenido una primera parte de la temporada bastante mala. Aún así, el argentino se mostró siempre convencido de que podía revertir la situación.
La realidad es que Martín Anselmi se ha hecho más viral por sus conferencias de prensa hablando de estadísticas, que por cómo juega su equipo. El conjunto portugués está atravesando una crisis futbolística y de resultados muy evidente que colocaron al sudamericano en el foco de la escena. Además de haber quedado eliminado de la Europa League contra la Roma de manera insólita, en la liga también ha pecado de ser irregular.
Ante este contexto, la afición del Porto comenzó a cuestionar de manera muy contundente a Martín Anselmi en redes sociales. “Ya no quedan adjetivos para calificar a este equipo”. “Tengo 32 años y puedo decir que NUNCA hemos tenido un equipo tan mediocre”. “Anselmi da otros pasos, eres muy malo. Eres un entrenador débil, simple, no hay un juego con ideas interesantes”. Estos son algunos de los comentarios que se pueden leer por parte de la fanaticada portuguesa.
Más allá de que el Porto está ocupando la tercera posición de la Primeira Liga, se encuentra a 9 puntos del Sporting Lisboa y resulta muy complicado que lo alcance. No solo se le da importancia a pelear el propio campeonato, sino también a llegar a la zona de clasificación a la Champions League. Para clubes con tanta historia, es esencial que juegue los mejores torneos a nivel internacional.

La catarata de críticas que recibió Martín Anselmi en Porto (Getty Images)
¿Martín Anselmi llegará al Mundial de Clubes con Porto?
Lo concreto es que la directiva de Porto siempre se mostró muy confiada en la decisión de contratar a Martín Anselmi como entrenador. Si bien las críticas de la afición siempre resultan relevantes para los directivos, se le pretende dar tiempo al argentino para que su idea se vea reflejada dentro del campo de juego. Hay que tener en cuenta que tuvo pocas prácticas al tener que afrontar un calendario lleno de juegos.

ver también
Otro golpe bajo: Vicente Sánchez enviaría a Luka Romero a la Sub-23 de Cruz Azul
El gran objetivo del Porto en 2025 es dar una buena actuación en el Mundial de Clubes, donde comparte grupo con Inter Miami, Palmeiras y Al-Ahly. Por lo tanto, el plan de la institución es que Martín Anselmi sea el entrenador del equipo durante la competencia. El propio André Villas-Boas lo respaldó: “Este es un entrenador que tiene que adaptarse a la competición, naturalmente. Por tanto, las circunstancias son diferentes. A medida que implementas tu modelo de juego, estás en competencia. Tenemos mucha fe en él y es nuestro futuro entrenador de proyecto“.