Uno de los grandes problemas que tiene el futbol mexicano es que cada vez hay menos oportunidades para los jóvenes de las fuerzas básicas. Debido a que los clubes se acostumbraron a realizar grandes fichajes de extranjeros para luchar por la Liga MX, descuidaron bastante su cantera. La clara consecuencia de esto se ve en la Selección Mexicana, a quien le cuesta bastante encontrar talento joven.

Ante esta cuestión, la FMF tomó la decisión de que regrese la Ley de Menores para el Apertura 2024. La misma consiste en que todos los equipos deben darle, al menos, 1.000 minutos de juegos a futbolistas menores de 23 años. Después de la salida de Rodrigo Huescas, en Cruz Azul habían muchas dudas con el cumplimiento de esta regla que tiene serios castigos.

Lo cierto es que el cuadro cementero se encuentra muy bien parado debido a que Amaury Morales sumó más de 180 minutos con la Selección Mexicana en el Premundial Sub-20. Esto quiere decir que a Cruz Azul se le contarán los minutos totales de las primeras 4 jornadas del Apertura 2024 debido a que son las que se perdió por encontrarse en el Tri. El artículo 27 del reglamento de competencia marca que cualquier jugador menor afectado a la selección sumaría esa cantidad de minutos en caso de que llegue a la marca de los 180 minutos.

Mientras que en el debut de México en el torneo fue suplente, luego Morales se convirtió en una pieza muy importante para Eduardo Arce. El Tri se enfrentará a Costa Rica en los cuartos de final y se espera que el canterano cementero vuelva a ir desde el arranque en el cuadro nacional. Su habilidad en el uno contra uno y llegada al área lo hacen un extremo de suma importancia para que el equipo gane contundencia en los últimos metros.

Cruz Azul sumó minutos para cumplir la Ley de Menores (Imago 7)

Cruz Azul sumó minutos para cumplir la Ley de Menores (Imago 7)

Los minutos que le faltan a Mateo Levy para cumplir con los requisitos

Otro de los canteranos cementeros que se encuentran en la Selección Mexicana es Mateo Levy, quien solamente ha sido titular en una ocasión. Aún así, el delantero centro de 17 años sumó un total de 150 minutos; es decir, que solamente le faltaría media hora de juego para cumplir con el artículo 27. No hay dudas que sería otra inyección importante para que Cruz Azul pueda superar la Ley de Menores sin tener que esforzarse demasiado.

Teniendo en consideración que es muy probable que Levy también cumplirá con los requisitos, La Máquina sumaría un total de 720 minutos entre los dos jugadores. A ese número habría que agregarles las participaciones de Amaury García, Rodrigo Huescas, Andrés Montaño, Bryan Gamboa y Jorge García en el inicio del campeonato. Por lo tanto, es prácticamente un hecho que el cuadro celeste no tendrá inconvenientes con la Ley de Menores.