El fichaje estrella que realizó Cruz Azul para ganar la Décima en el Clausura 2025 fue el de Mateusz Bogusz. El polaco de 23 años venía de ser considerado una estrella de la MLS por su enorme rendimiento en Los Ángeles FC. Además, su presencia en la Selección de Polonia lo ubicaba como un elemento de jerarquía garantizada.
La realidad es que La Máquina invirtió mucho dinero para contratarlo y Bogusz no decepcionó. Desde su debut en Concachampions frente a Real Hope ha sido titular en todos los partidos de la mano de Vicente Sánchez. El atacante europeo no solo cuenta con una enorme visión de juego, sino que también aparece como una amenaza constante para los rivales por la enorme calidad individual que tiene; no hay dudas de que fue uno de los mejores fichajes del último mercado.
Aún así, André-Pierre Gignac tuvo un gesto bastante controversial al no nombrarlo dentro de los mejores extranjeros de la Liga MX: “Me encantó que llegara James Rodríguez y que en León esté lleno el estadio. Lo de Sergio Ramos también me encantó, además es gitano. Llegaron Sergio Canales y Lucas Ocampos… es bonito para el futbol mexicano que se logre contratar a estos jugadores; por mi que vengan muchos más”.
Teniendo en cuenta que el delantero de 39 años es uno de los extranjeros más importantes en la historia del futbol mexicano, sus palabras tienen un peso especial. La controversia se encuentra en que Mateusz Bogusz ha marcado la diferencia en el cuadro cementero desde su llegada. Es verdad que las estadísticas tampoco reflejan su gran impacto, solo lleva 1 gol y 4 asistencias en 10 partidos; pero su influencia va más allá de los números.

André-Pierre Gignac ninguneó a Mateusz Bogusz en la Liga MX (Getty Images)
¿Luka Romero le quitará el puesto a Mateusz Bogusz en Cruz Azul?
Está claro que Mateusz Bogusz es un futbolista clave para el sistema de Vicente Sánchez, pero Luka Romero ha mostrado su mejor versión en los últimos partidos. Si bien frente a Atlético San Luis fueron los dos titulares, el entrenador uruguayo pretende utilizar un esquema con solo un mediapunta y con dos delanteros centro. Por lo tanto, allí habrá una disputa muy importante por la titularidad.

ver también
El nuevo apodo que se ganó Erik Lira en el vestidor de Cruz Azul ante su gran nivel
Lo cierto es que ambos cuentan con características muy similares y se encuentran en un estado de forma increíble. De esta manera, Vicente Sánchez tendrá que tomar decisiones trascendentales de cara a los juegos claves que se le vienen. Además de la trilogía frente al América, también tiene compromisos por el Clausura 2025 contra Chivas, Pumas, León y Toluca; allí se definirá gran parte de la temporada.